ONU: lo más destacado de este viernes en la 69° Asamblea General

onu009.jpg_621366871
Palestina alzó su voz en el seno de la ONU para rechazar el genocidio israelí en su territorio, que cobró la vida de más de 2 mil personas. Otros países exigieron al organismo internacional tener un sistema incluyente y abrir más escaños.

Palestina exigió respeto a su soberanía este viernes en la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). A partir de ello, la intervención del presidente Mahmoud Abbas se convirtió en las más destacadas del día.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, denunció que ha llegado la hora de acabar con la ocupación de Israel «No vamos a olvidar ni a perdonar (…) el pueblo palestino defiende firmemente su derecho legítimo a defenderse de la maquinaria israelí y a resistir».

En su intervención, el presidente Abbas señaló que «Algunos defienden la resolución de dos Estados (uno palestino y otro Israelí), preguntándose entonces ante la plenaria: ¿Pero dónde está el Estado palestino?

Exigen que la ONU sea más incluyente

El Jefe de Estado haitiano, Michel Joseph Martelly, abogó para que la ONU permita el ingreso de más miembros permanentes en el Consejo de Seguridad. Instó a las Naciones Unidas a impulsar un plan internacional para la erradicación del cólera, pues considera que a partir de las organizaciones internacionales debe promoverse el desarrollo de los pueblos.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, respaldó la moción de otros países sobre la reforma de las Naciones Unidas y la ampliación de los miembros del Consejo de Seguridad. Cerén también abogó por el reconocimiento del Estado Palestino y mencionó el sufrimiento del pueblo de Gaza.

Lucha contra el ébola

Como ha sido habitual en las tres primeras jornadas de la 69° Asamblea General de la ONU, los países africanos han instado al mundo a unirse contra el ébola, virus que ha ocasionado la muerte a más de 3 mil personas en ese territorio.

Fuente: El Once