Mendoza: Las comunas del PJ buscarán créditos

Los intendentes, Pérez y Ciurca, se reunieron ayer a almorzar en una bodega de Maipú.

Los intendentes, Pérez y Ciurca, se reunieron ayer a almorzar en una bodega de Maipú.

Se acordó en el encuentro de Pérez y Ciurca con los intendentes como alternativa para agilizar la obra pública y sostener el empleo.

En un encuentro hermético hacia afuera y presentado como ‘distendido y de buena onda’ hacia adentro, el gobernador Francisco Pérez, el vice Carlos Ciurca y diez de los doce intendentes del justicialismo coincidieron ayer en definir el eje de los quince meses de gestión que tienen por delante hasta el recambio de autoridades.

Apuntarán en forma conjunta a sostener el empleo como la mejor forma de mantener chances electorales en 2015, para lo cual buscarán resolver los déficits en el ritmo de la obra pública y del equipamiento.

Y como para conseguir este objetivo será necesario tener fondos suficientes, se avanzó en que no sólo la Provincia buscará financiamiento sino que las propias comunas deberán sumarse a esta tarea, según sea su capacidad de endeudamiento.

La condición es que las herramientas financieras que puedan conseguir no dependan de una provincia saturada en la búsqueda de su propio endeudamiento.

“En Maipú este financiamiento propio nos permitiría afrontar las obras de cloacas en Rodeo del Medio y Beltrán”, destacó el intendente, Alejandro Bermejo. Entre las posibles herramientas  a echar mano mencionó un bono a 24 y 36 meses, un fideicomiso o préstamos del Banco Nación por dos o tres años de plazo.

La idea fue presentada por el propio Gobernador, quien se mostró preocupado por el final de 2014 y solicitó un expreso apoyo a la gestión provincial a fin de afianzar la construcción política con la que el PJ espera afrontar 2015.

Ya en los ‘90 el tres veces intendente justicialista de Guaymallén, Jorge Pardal, emitió títulos municipales que cotizaron en Bolsa y que se destinaron a financiar su plan de obras.

Entre las estrategias de atención a las economías regionales y al empleo, en el encuentro también se habló de cooperativas de trabajo, de recuperación de empresas en manos de los trabajadores, de reapertura de fábricas y de resurgimiento de las actividades petrolera y minera.

El justicialismo ya tiene decidido hacer valer su condición de gobernante en la provincia y en los dos tercios de los municipios mendocinos, por lo que ayer reiteró el concepto de que “2014 es un año de gestión y 2015 de elección”. En buen romance esto significa que sólo los buenos resultados de la gestión podrán aportar chances de victoria en la próxima elección.

Esta misma condición de oficialista la hará valer a la hora de definir la reglamentación de las PASO provinciales y la fecha de las elecciones locales.

“Es una facultad del Gobernador que tiene hasta marzo de 2015 para cumplirla”, se reiteró ayer en el encuentro. Aunque se evaluaron distintos escenarios electorales y se barajaron al menos tres fechas de convocatoria para las PASO locales y aun eventuales elecciones comunales independientes, el mensaje hacia afuera fue que “nadie habló de desdoblamientos”. Mientras, se acordó en forma unánime que “hasta 2015 no habrá novedades” sobre unas primarias provinciales. que -no obstante- quedaron ratificadas.

Los intendentes también acordaron ayer que los 75 congresales provinciales a elegir hoy en el congreso partidario de Santa Rosa responderán a cada jefe comunal en los departamentos justicialistas, al tiempo que se acordó un ‘reparto equitativo’ entre las líneas internas en los seis municipios en los que el PJ es oposición.

Por lo tanto se espera un congreso ‘pacífico’ hoy en Las Catitas.

Igualmente se resolvió -tal como adelantó Los Andes- que las autoridades electas -entre ellas Pérez y Ciurca como presidente y vice del partido- asumirán el próximo 17 de octubre en un gran acto público. Finalmente se eligió el Centro de Congresos y Exposiciones del Parque Agnesi en San Martín.

Todo sucederá momentos antes de que -en el anfiteatro ubicado a pocos metros de allí- los campeones internacionales Yésica Marcos y Juan Carlos ‘Cotón’ Reveco expongan sus títulos de la Asociación Mundial de Boxeo.

Además de Bermejo, ayer estuvieron presentes los intendentes Jorge Giménez (San Martín), Sergio Salgado (Santa Rosa), Joaquín Rodríguez (Tupungato), Rubén Miranda (Las Heras), Carlos López Puelles (Luján de Cuyo), Luis Lobos (Guaymallén), Roberto Righi (Lavalle), Juan Antonio Agulles (Malargüe) y Emir Félix (San Rafael). Por cuestiones de salud no asistió Juan Carlos De Paolo (General Alvear)  y por gestiones en Buenos Aires, Mario Aveiro (Tunuyán). A fines de octubre habrá un nuevo encuentro similar, para impulsar la demorada Ley Provincial de Educación.

El cuadro de Pérez volvió a su lugar

Osvaldo Quiroga, padre de Matías, asesinado en 2012, volvió a cargar ayer contra el gobernador Francisco Pérez al explicar por qué bajó el cuadro del mandatario de la pared de la Legislatura. “Es el máximo responsable de la inacción en materia de seguridad”, señaló.

El inédito episodio tuvo lugar el jueves, luego de la reunión que mantuvieron los familiares de víctimas del delito con legisladores en la Casa de las Leyes. Al salir del encuentro, juntaron tres sillas del salón de los Gobernadores y Quiroga se subió para retirar el cuadro de Pérez. Ayer, el cuadro volvió a lucir en su habitual lugar.

“Lo volvería a hacer 70 veces más. Este tipo no asume la responsabilidad que le cabe a un gobernador. Trabaja a favor de la delincuencia. Me mintió en la cara, me dijo que la culpa la tienen los delincuentes y luego puso al juez Omar Palermo en la Suprema Corte, un garantista que trabaja para su empresa”, indicó Quiroga.

Sin embargo, cerca de las 10  ingresó a la Legislatura una nota de Quiroga con un pedido de disculpas, donde aclara que no quiso ofender a nadie y que lo había hecho “de manera simbólica” para protestar por la “falta de seguridad”. Luego agregó que prefirieron hacer eso a salir a cortar una calle.

Pérez no se refirió a este hecho ayer, pero salió a defender su gestión y aseguró que los niveles de inseguridad “no son los mismos” de 2005. “Estamos invirtiendo en recurso humano y en tecnología. Acá hay responsabilidad del Poder Legislativo”, apuntó.

Fuente: Los Andes