Las clases sociales altas prefieren a Silva en Brasil y los pobres van con Rousseff

0011460317

Analistas coinciden en que la clase media decidirá la elección.

Los sondeos para los comicios del 5 de octubre en Brasil indican que los más pudientes apoyan el cambio que ofrece la opositora Marina Silva y que los pobres prefieren a la actual presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, lo que deja el pleito en manos de la mayoritaria clase media.

A una semana de las presidenciales, todos los sondeos indican que Rousseff y Silva serán las candidatas más votadas, pero que ninguna superará el 50% de los sufragios, por lo que deberán definir el pleito en la segunda vuelta que se celebrará el día 26.

Un análisis detallado de las encuestas desvela una suerte de «lucha de clases» en las preferencias del electorado y también que la «nueva clase media» que emergió con las vastas políticas sociales de Rousseff y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha tornado el mayor obstáculo para el proyecto político que ambos encarnan.

Brasil divide a sus clases sociales en cinco y las califica con las primeras letras del alfabeto, con la A para los más ricos y la E para los menos favorecidos.

Entre las clases A y B, las más pudientes, la ecologista Marina Silva ha construido sus más firmes bases y su intención de voto, de acuerdo con diversas encuestas, llega casi al 40%, mientras que la actual presidenta y aspirante a la reelección no supera el 25%.

En los estratos sociales más bajos, constituidos por las clases D y E, el favoritismo de Rousseff se dispara y oscila entre el 40 y el 50%, al tiempo que el apoyo a Silva se retrae a una media del 30%. Pero la clave está en la mayoritaria clase C, que agrupa al 56% de los 141,2 millones de votantes.

Fuente: El Tribuno, Salta