Más de 200 millones de pesos en obras contra inundaciones en Santa Fe

Protección. Las obras beneficiarán a 100 mil habitantes de los barrios Chalet, San Lorenzo y Centenario.

Protección. Las obras beneficiarán a 100 mil habitantes de los barrios Chalet, San Lorenzo y Centenario.

El gobierno provincial y el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos destacaron la inversión y los trabajos que se desarrollaron en toda el área metropolitana de Santa Fe para reducir los riesgos.

El trágico recuerdo del desborde del río Salado y el creciente desarrollo urbanístico que se evidencia en los últimos años, determinó que el gobierno provincial considere prioritario elaborar e implementar un plan de obras de protección contra inundaciones en la zona metropolitana de Santa Fe. Esos trabajos cuentan con dos ejes fundamentales: avanzar en medidas estructurales, es decir en la construcción de obras concretas; y en medidas no estructurales, para transformar el modo de abordar los problemas hídricos.

“Como nos planteamos desde el primer día de gestión, seguimos cumpliendo con las obras de protección incluidas en el Plan Estratégico Provincial, más allá del riesgo hídrico que siempre existe porque estamos en una ciudad rodeada de ríos”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti en la inauguración de la alcantarilla de cruce recientemente inaugurada sobre la Circunvalación Oeste, próxima al terraplén de defensa del río Salado.

Esta obra que beneficiará a unos 100 mil habitantes de la ciudad, principalmente de los barrios Chalet, San Lorenzo y Centenario, demandó una inversión de más de 13 millones de pesos. En total, el plan de obras de protección contra inundaciones, diseñado en conjunto por el gobierno provincial y el Ministerio de Aguas, Obras y Servicios Públicos, lleva invertidos hasta hoy 200 millones de pesos.

“Es una tarea de primera importancia que se nos ha dado por orden del gobernador y la estamos llevando adelante con mucha responsabilidad, queremos que la gente pueda descansar en paz”, dijo el ministro de Aguas, Antonio Ciancio. Asimismo, informó que aún quedan cuatro obras en ejecución con distintos plazos de finalización.

Entre ellas se destacan dos que requirieron una inversión de más de 90 millones de pesos debido a su complejidad, que están destinadas a mejorar la calidad de vida de dos zonas que históricamente estuvieron postergadas en la ciudad: barrio Centenario y la zona norte de Santa Fe (Estación de Bombeo 0 y Desagüe Llerena, respectivamente).

Al respecto, con el Plan Estratégico Provincial como guía, la ejecución de trabajos de protección se realiza de acuerdo con las prioridades definidas en cada proyecto, teniendo en consideración los niveles de protección de obras de defensa urbana ya existentes y desarrollando una gestión integral de la información. O sea, pronósticos, sistemas de alerta hidrológico urbanos y redes de medición, entre otras cosas.

De las obras de protección contra inundaciones que se vienen llevando a cabo, desde el gobierno destacaron la construcción y reacondicionamiento de terraplenes y defensas en el sector este de la ciudad, lo que beneficia no solo a la población santafesina sino también a localidades aledañas. Este es el caso del terraplén Garello, obra que requirió una inversión superior a los cinco millones de pesos.

La concreción de dicha tarea favoreció a la población de las ciudades de Santa Fe y San José del Rincón, debido a que el terraplén Garello forma parte del anillo de defensas que protege a ambas localidades ante posibles crecientes fluviales. Y además, resguarda el sistema de provisión de agua potable a la comunidad de la costa.

Terraplenes y defensas

Otra obra realizada para la reducción del riesgo de inundación fue la tarea de mantenimiento y reacondicionamiento de los terraplenes de defensas emplazados en el sector este de la ciudad que, debido a su constitución de arena, requieren una manutención constante a causa de la acción del viento y la lluvia. Esa inversión ascendió a los 16,5 millones de pesos.

El sistema de las estaciones de bombeo también es fundamental dentro del plan de obras contra inundaciones. En ese sentido, las tareas realizadas, que consisten en la reparación, refuncionamiento, puesta a punto, repotenciación de bombas ya existentes, y construcción de nuevas estaciones de bombeo, requirieron hasta hoy una inversión que superó los 35.700.000 pesos.

Este sistema de bombas tiene como fin evacuar los excedentes pluviales cuando el nivel del agua supera el nivel del recinto de las defensas, impidiendo que esta sea canalizada a través de las alcantarillas de descargas por gravedad. Dichas estaciones redujeron significativamente los riesgos de inundación debido a la repotenciación de las electrobombas, lo que permitió aumentar la capacidad de bombeo ante precipitaciones intensas.

Además de eso, el gobernador entregó el pasado mes de julio cinco generadores que garantizarán el funcionamiento de estas estaciones con una inversión de más de cuatro millones de pesos. Los mismos se encuentran bajo la custodia de la EPE (Empresa Provincial de la Energía) y a disposición del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

También, se proyectó la instalación de una Red de Alerta Hidrometeorológica en la cuenca del río Salado (de 30.400 kilómetros cuadrados) que consta de 39 estaciones de medición de distintos parámetros hidrometeorológicos y de calidad del agua que se transmiten vía satélite a una estación central. En esta obra concluyó la etapa de establecimiento de estaciones y se está en la etapa de operación y mantenimiento.

“Este nuevo sistema de previsión beneficiará a todas las localidades ubicadas en la cuenca del río Salado. Además, en la actualidad se encuentra en ejecución la ampliación de dicha red telemétrica de predicción hidrológica, instalando dos nuevas estaciones de medición en la provincia de Santiago del Estero”, añadió Ciancio, y recalcó que esta inversión de siete millones de pesos permitirá disponer de datos a tiempo real.

Fuente: Uno, Santa Fe