Proponen imitar en Mendoza el modelo cordobés mixto de juicios por jurado

image54221d12dca236.45119266 (1)
Rumbo al simulacro que se realizará en la UCongreso el 16 de octubre, UNO consultó a especialistas locales. Este lunes se hará una recreación similar en el teatro Astral de Buenos Aires

Avanza la instauración de los juicios por jurado popular en el país: mañana se realizará en el teatro Astral de Buenos Aires un simulacro, de idénticas características al que se hará el jueves 16 de octubre en Mendoza. En ambos casos, para difundir y generar conciencia sobre las ventajas de la participación ciudadana en la resolución de procesos penales.

La dramaturgia acerca

Los actores Pepe Novoa, Germán Kraus, Juan Acosta y Adriana Salgueiro, entre otros, se desempeñarán como testigos y peritos; el senador nacional cordobés Luis Juez hará de fiscal y el diputado nacional Manuel Garrido interpretará al juez técnico y conductor del proceso.

Igual que en la experiencia mendocina, en Buenos Aires se recreará un caso criminal de alto impacto y el jurado estará integrado por voluntarios. Aquí, los interesados en participar deben inscribirse hasta el 8 de octubre en el link habilitado por los organizadores en www.ucongreso.edu.ar

El panorama nacional se completa con el anuncio del gobierno de Cristina Fernández de establecer, por ley aprobada en el Congreso, que los juicios por jurado popular se hagan en todo el territorio nacional.

Miradas mendocinas

Por tratarse de una disposición constitucional vigente, pero incumplida, UNO consultó a diversos especialistas locales.

Carlos Lombardi, abogado apoderado de la APDH y docente, dijo: “Esta iniciativa me parece positiva, dependiendo de quiénes integren los jurados y los delitos penales que vayan a juzgarse. Sería positivo que entren en vigencia, ya que se trata de una norma constitucional. Tal vez nuestra falta de cultura al respecto haga que la mejor forma de aplicarlo sea escalonada. Habría que ver qué resultados arroja una vez puesto en práctica. Es fundamental que la sociedad se involucre en la cosa pública y más aún en la Justicia. Hay que fomentar la participación social en estas acciones ciudadanas”.

Diego Lavado, abogado penalista, docente y referente en Derechos Humanos, dijo que los juicios por jurado popular pueden ofrecer “mayor participación en la administración de Justicia y mayor confianza en las sentencias que se dicten en materia penal”, en comparación con el sistema tradicional vigente.

“Personalmente, preferiría el modelo escabinado (como en Córdoba, con seis especialistas en Derecho y seis ciudadanos ajenos a la materia) al menos en una primera etapa, de transición”, opinó cuando se le consultó cómo debería conformarse el jurado en Mendoza.

“Al comienzo adoptaría el modelo cordobés para aprovechar esa experiencia, y le haría ajustes sobre la marcha para adaptarlo a las necesidades locales”, cerró Lavado.

Fuente: Uno, Mendoza