Concejales de Guaymallén seguirán cobrando con aumento

5372675d3ed82_565_319!
Los ediles aprobaron incrementos salariales del 40% en agosto. El presidente del HCD comunal, Ramón Lucero, prometió «retrotraer la liquidación», pero hasta ahora esto no se hizo.

En julio, los concejales de Guaymallén se otorgaron aumentos salariales del 40%, lo que elevaba sus sueldos por encima de lo que cobra el Gobernador. A partir de la polémica que esto generó y de las manifestaciones de repudio, repudiaron la medida y prometieron retrotraerla, pero esto aún no lo han hecho.

La noticia se conoció en  medio de un paro nacional convocado por las centrales obreras, por lo que «la gente les hizo saber que consideraba desproporcionado el aumento», reconoció el presidente del Honorable Concejo Deliberante de la comuna, Ramón Ricardo Lucero (PJ).

Federico Telera, concejal por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), denunció públicamente la situación en un principio, pero como la medida no ha sido derogada por parte del Concejo, tanto él como otros diez ediles percibieron el monto de la polémica, pero devolvieron la diferencia. Sin embargo, los secretarios seguirán cobrando los $37 mil que perciben desde agosto.

«El bruto sería alrededor de 50 mil pesos. En julio cobramos casi 26 mil pesos”, indicó Telera.

«Es una truchada», consideró Teleda, y explicó que «como el Concejo no le da despacho en comisiones, el aumento sigue vigente, sólo tiene nuestra firma pero sigue ahí, y devolver la plata es voluntario».

Según el concejal del FIT, no hay voluntad de retrotraer el aumento, por lo que no se le da el despacho. «Todos los concejales están en la comisión, es responsabilidad de todos los bloques que no se dé marcha atrás», aclaró Teleda.

En definitiva, por más que haya una expresión de parte de los involucrados respecto de no recibir los abultados sueldos que por su propia decisión aumentaron 40%, hasta el momento nada ha sucedido para que esto no sea así. Por el contrario, seguir cobrando más o menos que el gobernador sigue a voluntad de cada uno de los ediles.

Fuente: MDZ Online