El Presupuesto municipal de Rafaela supera los $ 500 millones

 

Calculating Finances

En un escenario de caída de la actividad económica, el intendente Castellano ya definió que el presupuesto 2015 será «austero». Continuarán varias obras financiadas con fondos nacionales. Además, el Ejecutivo propone un aumento cercano al 30% para la Tasa.

El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) presentará al final de esta tarde en el Concejo el proyecto de Presupuesto 2015 que comprende más de 500 millones de pesos entre gastos e inversiones y una Tributaria que contempla un incremento cercano al 30 por ciento en la Tasa. Los funcionarios municipales de primera línea mantuvieron ayer reuniones permanentes con el intendente, Luis Castellano, con el fin de darle forma a las estimaciones de cada secretaría para el próximo año, el cual podría reflejar cierta caída en la recaudación en términos reales.

Ya la semana pasada el jefe del Gobierno de la ciudad había anticipado los criterios que marcarán la gestión el año próximo. «Habrá un Presupuesto austero», había expresado Castellano el jueves pasado sin dar mayores detalles sobre los proyectos que hoy deben ingresar formalmente al cuerpo legislativo, donde quedarán sujetos a la negociación de los distintos bloques.

Los secretarios de Control de Gestión, Presupuesto y Auditoría, Marcela Basano, y de Hacienda y Finanzas, Edelmiro Fassi, junto al contador Marcelo Barbero, serían en principio los funcionarios que hoy entregarán las voluminosas carpetas al presidente del Concejo, Daniel Ricotti. De todos modos, durante esta mañana le darán los últimos retoques a lo que se prevé serán los ingresos propios y por coparticipación durante el 2015 que luego permiten definir en qué se gastará.

«El Presupuesto va a estar por encima de los 500 millones, con un mínimo superávit» admitieron desde el Municipio, lo que representa un aumento en torno al 25 por ciento en relación a los 410 millones aprobados para este 2014 y que está en plena ejecución.
Con respecto al incremento de la Tasa Municipal, el Ejecutivo promueve cerca de un 30 por ciento aunque reconoce que en el Concejo

Municipal siempre hay un recorte por efecto de la negociación política. Al respecto, desde el Ejecutivo hacen cuentas: la recaudación de la Tasa cubre alrededor del 57 por ciento de los gastos de iluminación, limpieza y recolección domiciliaria. A este déficit operativo se agregan los aumentos de los insumos, como los neumáticos y los combustibles, que rondan el 40 por ciento, así como también del personal. En este sentido, se reconoce que el SEOM, a través de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), exigirá un piso de recomposición salarial para el 2015 del 30 por ciento.

«En 2014 el aumento para el personal fue del 29,5 por ciento. Por la evolución de los precios, en el 2015 la suba que reclamarán los gremios será bastante similar», señalaron desde el Municipio ante una consulta de este Diario.

Si bien en el Presupuesto nacional se proyecta que la inflación del próximo año será del 15 por ciento, prácticamente es una referencia que poco se tiene en cuenta para definir el proyecto de cálculo de ingresos y gastos. En este sentido, se estima que la recaudación por el Derecho de Registro e Inspección podría reflejar el deterioro de la actividad económica y profundizar los signos que ya se advierten en la actualidad.
Para compensar una posible marca en los ingresos, en el Municipio no descartan impulsar medidas contracíclicas, como lanzar programas especiales para facilitar el blanqueo de mejoras no declaradas en inmuebles. O bien flexibilizar las condiciones para inscribir negocios o pequeños emprendimientos.

Con respecto al plan de obras públicas, el Municipio que destina aproximadamente el 75 por ciento de sus recursos para el pago de los salarios prevé mantener una fuerte inversión a partir de fondos girados por el Gobierno nacional. En este sentido, continuará la construcción de la Escuela Municipal de Música y las obras de los Programas de Mejoramiento Barrial y del Más Municipio, Más Cerca. Y con un presupuesto de 14 millones de pesos comenzará la ejecución de los cuatro proyectos de obras elegidos por los vecinos en el marco del Presupuesto Ciudadano Urbano, esto es la refuncionalización del Parque Balneario y de los Galpones del ferrocarril Nuevo Central Argentino y la intervención de las avenidas Aristóbulo del Valle y Salva.

Otra de las iniciativas que avanzarán con fuerza, con créditos blandos de la Provincia, es la urbanización de los terrenos municipales ubicados en el noreste de la ciudad -una obra que avanzará paralelamente a una similar impulsada por el gobierno provincial- cuyos primeros 300 lotes ya fueron sorteados.

Fuente: La Opinión Line