En la ciudad de Mar del Plata circulan más de 450 mil vehículos

La cantidad de vehículos aumentó más del 200% en los últimos años.

La cantidad de vehículos aumentó más del 200% en los últimos años.

Más de 450 mil vehículos circulan por las calles marplatenses, de los cuales el 75 por ciento corresponde a autos y el resto a motos * El parque vehicular, de 2007 a 2013, creció más del 200 por ciento * Las motos pasaron de más de 33 mil a más de 116 mil * El 50 por ciento de los accidentes son protagonizados por vehículos de dos ruedas con motor.

La canción dice que «las callecitas de Buenos Aires tienen ese no se qué». Las de Mar del Plata ostentan un total de 457.540 vehículos, de los cuales 341.454 son autos y 116.086 motos. Las estadísticas indican que, de 2007 a 2013, el parque vehicular creció «el 202 por ciento», siendo el 77 por ciento de ese aumento para los autos (pasaron de 192.934 a 341.454) mientras que las motos aumentaron un 245 por ciento: en 2007 había 33.648 y 2013 sumaron 116.086. Los datos fueron proporcionados por la dirección general de Movilidad Urbana de la Municipalidad de General Pueyrredon.

En el país, en promedio, existe «un auto cada 4 habitantes, mientras que en Mar del Plata hay un coche cada dos habitantes. Es un índice de motorización muy elevado», describió el titular de Movilidad Urbana local, Máximo Mazzuchi.

A pesar de las estadísticas, el funcionario municipal consideró que «todavía no estamos en grado de congestión, como lo están otras ciudades» aunque reconoció que se encendió «la luz de alarma».

De todas formas, pese al crecimiento del parque automotor, los accidentes con lesionados «se redujeron un 7 por ciento, ya que pasaron de 1.228 en 2007 a 1.144 en 2013», enumeró Mazzuchi.

Desglosando, los siniestros vehiculares protagonizados por autos pasaron de «777, en 2007, a 503 durante el año pasado» aunque la ecuación fue inversa cuando intervinieron las motos: «de 451, en 2007, pasamos a 641 en 2013, o sea un 42 por ciento más», detalló.

La mitad de los accidentes están protagonizados por motos y hasta junio de este año se registraron «20 muertos por accidentes de tránsito, de los cuales 10 fueron en moto, 5 en automotores, 4 peatones y una bicicleta. Evidentemente hay una mayor participación de las motos».

De las víctimas fatales de los siniestros viales protagonizados por moto, el «85 por ciento no usaba casco», que resulta «un elemento fundamental de prevención», describió el funcionario.

Cambios

En materia de prevención de siniestros viales, un ítem fundamental son los controles de alcoholemia. Si bien la mayoría de los vehículos secuestrados son autos, también «aparecen muchas motos, un 10 por ciento», indicó Mazzuchi. La tolerancia para los motociclistas es del 0,2 por ciento de alcohol en sangre, mientras que para los conductores de autos es del 0,5.

«Con los controles de alcoholemia -añadió- se redujo la tasa de accidentes en horarios nocturnos, antes eran el 70 los que ocurrían en ese horario y especialmente a la madrugada temprana. Eso se redujo a la mitad».

A pesar del optimismo oficial, no hay marplatense -ya sea conductor o peatón- que no proteste por las condiciones del tránsito en la ciudad.

«Mar del Plata es una ciudad -concedió Mazzuchi- que a futuro se tiene que planificar pensando en un cambio en referencia a la movilidad. El crecimiento del parque automotor, impacta sobre el espacio público, afecta al tránsito, tiene que cambiar para priorizar otros modos de transporte en desmedro del vehículo particular».

En ese sentido, apuntó la necesidad de generar «una movilidad sustentable. Las políticas públicas están orientadas a fomentar el uso del transporte público, en un esfuerzo por mejorarlos».

«Tenemos que aportar modos ecológicos de movilidad -añadió-, dotar de infraestructura al peatón, ejes sobre los que se elaboró el Plan Estratégico».

De esa forma, se trabaja en proyectos de bicisendas, de carriles exclusivos para transporte público con la idea de «mejorar la circulación peatonal en sectores comerciales. En la calle Güemes se trabaja directamente pero habrá intervenciones conceptuales que van a reflejar lo mismo en otras zonas, como la calle Rivadavia, la Diagonal Pueyrredon, 12 de Octubre y San Juan», enumeró Mazzuchi.

Estabilización

En materia de víctimas fatales, en los siniestros viales, los datos indican «una estabilización -definió el funcionario-.

Veníamos de 50 víctimas fatales promedio, en 2006, 2007, y 2008, con una tendencia a la baja en 2012 con 25. El año pasado tuvimos 36 muertos, mientras que hasta junio de este año hubo 20 muertes».

Por otra parte, una encuesta municipal realizada sobre 2.600 casos en la ciudad, indicó que «el 40 por ciento de los consultados se mueven en vehículo particular, el 4 por ciento en moto y el 34 por ciento en transporte público».

En tanto que la mitad de los accidentes viales están protagonizados «por motos, el 39 por autos y el 3 por ciento por unidades de transporte público», en tanto que la mortalidad se produce «en un 58 por ciento en motos y el 13 por ciento en auto».

Mapa siniestralidad

La semana que viene, la Agencia de Seguridad Vial comenzará a trabajar con la Dirección General de Movilidad Urbana de la Municipalidad local en la instalación de un software para la realización de un mapa de los accidentes de tránsito en la ciudad.

«La agencia ya realizó experiencias en ciudades pequeñas -explicó el funcionario municipal Máximo Mazzuchi- pero ahora lo incorporará en la ciudad a pedido del municipio. Es una herramienta estadística importante para poder avanzar en las políticas de prevención y conocimiento estadístico de lo que es el mapa de la siniestralidad».

Así las cosas, se cargarán los datos de los accidentes suministrados tanto por las fiscalías como por la Policía Científica de provincia de Buenos Aires. Así, se construirá un mapa para determinar las zonas más complejas, las esquinas más peligrosas y las calles con mayor siniestralidad, entre otras variantes.

«Nos ayudará a aplicar políticas de prevención», adelantó Mazzuchi.

Zona conflictiva

La zona de la costa y Alberti ganó protagonismo, en las últimas semanas, por la cantidad de accidentes de tránsito que tuvieron lugar. Planean diversas intervenciones arquitectónicas a manera de prevención.

«Lamentablemente -dijo Mazzuchi- un día antes del accidente del chico en la moto, Santiago Bonifatti del Emvial había presentado en el Concejo Deliberante una serie de intervenciones en el lugar que incluyen una senda peatonal y una isla peatonal a la altura de Gascón».

También se pondrán delimitaciones geográficas, como las existentes en Rawson y la costa que no permitan físicamente los giros a la izquierda.

Fuente: La Capital, Mar del Plata