Vuelta del tren a Pico: no es “un cuento chino”


Con una demora dentro de lo previsible llegó ayer a la estación de General Pico, una moderna formación de locomotora y 8 vagones de última generación proveniente de Bragado, pasando por Catriló. El tren partió de Bragado a las 7, pasó por Catriló poco después de las 15 y llegó a General Pico a las 18:10. Hoy, la misma formación saldrá de General Pico a las 9, pasará por Catriló a las 10:46 y llegará a Bragado a las 18:40 según el informe oficial. Se reiteró ayer que los horarios son tentativos debido a que es una formación de prueba. En tanto el viernes 3 de octubre, la formación de prueba llegará a Santa Rosa aproximadamente a las 11 proveniente de Catriló.

Dentro del equipo viajero arribó a General Pico el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, y varios intendentes norteños. En el andén, desde temprano, el intendente Juan José Rainone y el vice, José Osmar García, acompañados de algunos concejales, esperaron con paciencia el arribo que se dio dentro de un clima de alta algarabía popular a pesar de que la promoción del tren de testeo se concretó por medio de los informes oficiales distribuidos a los medios de prensa. Bruna, apenas descendido, habló con la prensa destacando el nivel de excelencia que había observado en la formación construida en la República de China, y arribada al país el año pasado.

“Es un equipo que llegará a General Pico una vez por semana, saliendo los viernes de Buenos Aires y regresando los domingos, se viajó a una velocidad bastante interesante según los tramos. El corredor comenzará a funcionar la semana próxima con una frecuencia de una semana, este tren llegará a General Pico, no a Santa Rosa donde llegará otra unidad. Las vías están transitables en todo el trayecto, son coches nuevos, llegó con vagón comedor, primera y segunda clase, arrastrado por una locomotora diesel-eléctrica, equipado con aire acondicionado y televisión, son condiciones para un viaje cómodo” dijo Bruna, en el pescante del vagón.

Valor social

El intendente piquense no ocultó la satisfacción de ver parado en el andén un equipo de tamaña modernidad. “Se está dando lo que en su momento le solicitamos al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, que el tren llegara por Catriló, y también le agregamos un tercer pedido más ambicioso que es la llegada por Carlos Tejedor” señaló. El jefe comunal aseguró que los técnicos llegados ayer lograron indicar que la baja del tiempo, por esta vía, se acorta unas 2 horas respecto a los viajes anteriores. En realidad esto ya lo había anticipado Osmar García, y ahora se está dando, todo es producto de varias gestiones y de viajes continuos, y de ser escuchados en todo sentido. Sigo insistiendo que esto tiene que ser sustentable, la sociedad tiene mucho que ver con esto también” dijo Rainone.

Un viaje “perfecto”

Antonio Larrichut es gerente de Trenes de Larga Distancia y ayer, llegó con el equipo de vagones “chinos”. En diálogo con La Reforma explicó que la salida de la formación “se concretó a las 7:35 de la ciudad de Bragado, ésta es una formación nueva, comprada el año pasado, la locomotora pesa más de 100 toneladas con un motor marca Cumings diesel eléctrica de 2.800 h/p, la máquina tiene doble comando, calefacción, aire acondicionado, muy confortable para los conductores. Los coches de pasajeros están equipados con aire acondicionado, calefacción, baño tipo avión, cada coche tiene una computadora individual de a bordo” dijo.

Agregó que la formación que llegará a General Pico contará con “coches dormitorios, pullman, pullman con baño para personas con capacidades diferentes, restaurante y primera clase. Para nuestro país y Sudamérica esta formación es de última generación, en pasajeros, Argentina, con este equipo, quedó liderando el transporte por esta vía. Creo que el recorrido, en tiempos, se podrá mejorar si se hacen las inversiones necesarias, acá hace muchos años que no llega un tren de pasajeros. Esto es inédito y es una oportunidad única de seguir creciendo” señaló.

“Estoy contento por la calidad del material y porque se acortan los tiempos del viaje”

El viceintendente de General Pico y luchador incansable por el regreso del tren de pasajeros a esta ciudad, José Osmar García, señaló que la llegada del tren de pasajeros por Catriló “es un paso muy importante, es por lo que trabajamos durante mucho tiempo, ya que es lo mejor que podemos tener de acuerdo con la infraestructura de vías con la que contamos”.

“Esto nos permite comenzar a ver el objetivo de la gestión logrado. La llegada de este tren significa que tendremos el mejor recorrido, con el mejor horario posible en estos momentos, y con la más alta calidad en el material rodante. Cuando el tren llegó por Realicó, dije que estábamos conformes, pero que ese no era el objetivo porque la gente nos pedía un horario razonable y ese es demasiado largo”, explicó el dirigente.

Destacó que “lo importante es que ya en aquel momento los funcionarios nacionales reconocieron que el tiempo que el tren tardaba para ir de Pico a Buenos Aires, por Realicó, era demasiado largo, por lo que se comprometieron a seguir trabajando para contar con un buen tren, con un mejor servicio. Esto quedó rubricado cuando estuvimos con el intendente en Buenos Aires”.

García sostuvo que “la decisión política de llegar con el tren de Once a Santa Rosa estaba tomada desde hace tiempo, lo que había que resolver era la cuestión técnica, tanto para llegar a Santa Rosa, como para llegar a General Pico, por Catriló. Los técnicos debían evaluar el estado de las vías y es lo que se hizo hoy (por ayer) a General Pico, con la utilización del tren chino, que es el mejor con el que contamos en el país en este momento”.

Explicó que “los pasajeros que ya han viajado a Buenos Aires en tren, por Catriló, conocen cuál es el tren que vendrá a Pico, porque es el mismo que llega hasta Bragado, donde se hace el trasbordo. Ese es el material que llega como tren de prueba a Pico, mientras que a Santa Rosa llegará otro, una tripla española, que también es un muy buen material, diría que excelente, es un coche motor que tiene capacidad para 228 pasajeros y es mejor, inclusive, que el tren que vino a Pico en el primer viaje. Es un coche de primera calidad, muy seguro y tiene cuatro motores, más un quinto que es el que provee de energía a la formación”.

Subrayó que con este tipo de material rodante, “el servicio entre Catriló y Santa Rosa tendrá un mejor horario, porque será más rápido, y dará mayor seguridad. Para ese trayecto se evaluó que se necesita un tren más liviano, porque la locomotora china pesa casi 130 toneladas y no hay relación entre ese peso y la infraestructura que existe”.

Aclaró que ese inconveniente “no se presenta en el tramo que une Pico con Catriló, porque la vía está apoyada sobre piedra, no sobre tierra, y permite trenes de mayor peso, por lo tanto el tren chino puede funcionar tranquilamente. Los técnicos saben de antemano que la vía está bien, sólo faltaba esta evaluación para confirmar lo que es necesario confirmar antes de poner en marcha el servicio comercial. Ya se sabe que a Pico se puede venir con un tren chino, y a Santa Rosa con una formación más liviana, de muy buena calidad”.

Al estimar el tiempo que demandará el viaje entre General Pico y Once, pasando por Catriló, García dijo que “podríamos estar conformes si tarda alrededor de 12 horas, en esos tiempos estaríamos bien y es posible, porque el horario histórico ha sido menor. El tema es que para mejorar la performance, hay que evitar lo que se llaman “precauciones”, que son señales que se le dan a los maquinistas cuando la vía está un poco floja. Ante esta situación, el conductor debe bajar la velocidad, superar ese tramo y volver a acelerar. Cuando menos situaciones de éstas se produzcan, mejorará el promedio de velocidad, y es por eso que es necesario que las vías se vayan ajustando, como se hizo siempre”.

García recordó que “yendo por Catriló, a Buenos Aires tenemos alrededor de 613 kilómetros, y tranquilamente se podría hacer un promedio de 60 kilómetros, porque además hay que tener en cuenta que el objetivo es que pare en todas las estaciones. La verdad es que estoy más que feliz, porque siempre dije que ésta era la mejor opción y hoy lo estamos logrando”.

“Se ha trabajado con absoluta seriedad y celeridad, y debo decir que el desencadenante de todo esto fue la llegada del tren solidario a Santa Rosa, porque siempre dijimos que ésta iba a ser una gestión de la gente y fue la gente la que movilizó a los funcionarios, los entusiasmó y los predispuso de una mejor manera para que ellos gestionaran. Cuando el funcionario tiene el respaldo de la gente, es más fácil avanzar”, añadió.

Informó que el viernes “estaré en Buenos Aires, ya que fui invitado al Congreso Ferroviario que organiza la empresa Rieles Latinoamericanos. En 2008 fui a contar lo que estábamos haciendo en cualquier momento y hoy puedo ir a mostrar otras cosas, pero mi exposición se basará en cómo colaborar desde el interior del país con la reconstrucción ferroviaria y el regreso del tren de pasajeros”.

Aclaró que “acá no solo es cuestión de pedir, también hay que aportar. Si hay algo que nos llena de orgullo, es que dijimos que íbamos a esperar el tren vestidos de gala, y así es, porque tenemos la estación en condiciones, se ha posicionado el ferrocarril en los más pequeños, se repararon cabinas y pasos a nivel. Por eso insisto, todos los intendentes tendrían que colaborar poniendo las estaciones en condiciones, fundamentalmente las salas de espera y los sanitarios”.

Al ser consultado sobre si la tripla española que quedaría en La Pampa, para hacer una vez por semana el tramo Santa Rosa-Catriló, podría ser utilizada durante el resto de los días para unir Realicó, Pico, Catriló y Santa Rosa, García respondió que “en eso hay que trabajar, para reinstalar lo que en algún momento fue “El Cortito”. Obviamente estamos mucho más cerca y la idea es hacer una frecuencia diaria, de ir a la mañana y volver a la noche. Sabemos que esa tripla, que por ahora quedará en los talleres de Pico, puede andar perfectamente por esas vías”, al tiempo que negó que para operar esa formación haya que crear una empresa ferroviaria pampeana. “Tranquilamente se podría operar con el respaldo del Estado Nacional”.

Destacó que “hay que resaltar el trabajo que se hizo a partir de la gestión del ministro (Florencio) Randazzo, que apretó el acelerador. De todas maneras, todo esto fue algo que se fue gestando desde hace muchos años y ahora se empezó a concretar. Aún estamos en una etapa de transición, porque no hay que olvidar que pasamos de 30 años de abandono, de 10 de destrucción y recién once de organización, recuperación y modernización”.

Cuando fue preguntado por el día en que se podría poner efectivamente el servicio en marcha, García dijo que “la verdad es que no lo sé, pero si los informes coinciden con lo que creemos, podría ser que el sábado venidero ya venga el tren de pasajeros por Catriló, quizá el sábado siguiente…, hay que ver cómo se desarrolla esto. Además, también estará llegando la tripla a Santa Rosa, por lo tanto el servicio completo se podría poner en marcha el sábado 3”.

“Estoy sumamente contento por la calidad del material con que se podrá hacer el viaje Pico-Catriló-Once, pero también porque a partir de la puesta en marcha de este servicio se acortarán mucho los tiempos del viaje. Quien se suba a este tren, se encontrará con un tren nuevo, que posee muchos servicios, incluido un coche comedor. Tendremos el mejor horario posible, pero además, indudablemente contaremos con el mejor material”, culminó García.

Fuente: La Reforma