Bariloche: Preocupa al sector turístico la situación de la actividad «con una ciudad vacía»
Desde la Cámara de Turismo Néstor Denoya informó que se reunieron con el intendente para plantearle la difícil situación del sector. Manifestó que hace tiempo no había temporadas bajas tan marcadas, “con una ciudad vacía” y la temporada invernal “viene lento”.
13/05/2025 MUNICIPIOSDesde la Cámara de Turismo Néstor Denoya informó que se reunieron con el intendente para plantearle la difícil situación del sector. Manifestó que hace tiempo no había temporadas bajas tan marcadas, “con una ciudad vacía” y la temporada invernal “viene lento”. Se refirió a la creación de la Agencia de Turismo
«No sé hasta cuándo los destinos nacionales van a soportar este tipo de cambio», sostuvo el titular de la Cámara de Turismo, Néstor Denoya, en diálogo con Radio Seis. Aagregó que «no sólo está viniendo menos gente sino que la que viene nos dice que estamos caros y no se sabe en qué trabajar para bajar los costos».
Resaltó que el gobierno nacional tendrá que empezar a hablar de producción y ver cómo se genera más trabajo, “obviamente que queríamos ser una Nación sin inflación y ser un país más estable, pero ya hemos pasado este tipo de planes y no termina funcionando”.
Se reunieron con el intendente a quien le trasladaron los números que tienen y sostuvo que «estamos muy preocupados». Planteó que le expusieron la realidad y lo difícil que resulta hablar con el ministro Scioli porque “hay una postura de defensa de lo que se está haciendo que hace difícil el acceso”.
Denoya remarcó que “hace mucho que no tenemos estas bajas temporadas, con la ciudad vacía, está muy lento el invierno, porque la gente está especulando y la competencia que tenemos con el exterior es realmente muy difícil, uno se va a Chile o algún amigo que ha ido a Brasil te dice la cantidad de argentinos que ve por todos lados”.
Manifestó que preocupa ver cuánto tiempo más estará este tipo de cambio. Respecto al turista brasilero dijo que estima que funcionará por la cantidad de brasileros que hay y el hecho deque la ciudad está tan fuerte en ese país. «Hay productos que están probados y son muy fuertes, creo que la tempoerada de Brasil va a funcionar, con menos personas de las que estamos esperando, notamos que el primer 50 por ciento de las butacas se vendieron pero ahora está estancada la venta», aseguró.
El empresario agregó que no sólo el argentino mira, sino que “el que viene de afuera sale a comer y tiene que pagar 30 dólares o euros, nos cuesta mucho. Para los que hemos vivido la década del 90, es esto, la diferencia es que hoy tenemos el doble de oferta hotelera, creciente oferta informal que nos preocupa mucho, hemos hablado con el intendente, la cantidad de oferta informal, que no tributa, con todos los empleados en negro, se empieza a ver algún tipo de complejidad que antes no teníamos”.
Respecto al lanzamiento de la Agencia de Turismo señaló que al tener una participación fuerte de los privados «va a ser un poco más ágil y ese es básicamente el corrimiento del ministerio a la agencia». Consideró que se aportará la experiencia de los dirigentes de la ciudad y manifestó que el turismo ha cambiado mucho en los últimos años, en una coyuntura muy difícil.