Se puso en marcha en Santa Fe la Red Municipal de Formación Docente con foco en las infancias

La iniciativa impulsada por la Secretaría de Educación de Santa Fe busca fortalecer la enseñanza inicial y primaria a través del intercambio de prácticas innovadoras, con ejes como alfabetización, diversidad, ambiente y tecnología.

La iniciativa impulsada por la Secretaría de Educación de Santa Fe busca fortalecer la enseñanza inicial y primaria a través del intercambio de prácticas innovadoras, con ejes como alfabetización, diversidad, ambiente y tecnología.

Con el propósito de acompañar y fortalecer la tarea de educadores y futuros docentes, la Secretaría de Educación de Santa Fe lanzó la Red Municipal de Formación Docente, pensada para promover prácticas innovadoras, contextualizadas y centradas en las infancias. La presentación fue encabezada por la secretaria del área, Alicia Barletta, quien explicó los objetivos de esta estrategia formativa.

Una red que une experiencias
“Generar esta red es una estrategia local para establecer el vínculo entre todas las docentes de la ciudad de Santa Fe, para ver cuáles son las prácticas que cada una desarrolla en su aula y poder enriquecernos mutuamente”, afirmó Barletta.

De esta manera, la iniciativa busca crear un espacio de intercambio profesional entre docentes en ejercicio y estudiantes avanzados del nivel inicial y primario, generando comunidad y conocimiento compartido.

“La verdad que nos parecía súper interesante ponerle este nombre, porque justamente eso es lo que queremos generar: una red de docentes de la ciudad de Santa Fe, donde nosotros desde la Secretaría simplemente brindamos el marco y los ejes a trabajar”, señaló la funcionaria.

Claves para transformar la enseñanza
En esta primera etapa, la red trabajará sobre cinco ejes: educación ambiental, educación digital integral, infancias diversas, alfabetización inicial y lenguajes artísticos integrados. Cada uno de ellos está diseñado para responder a necesidades actuales del sistema educativo y para potenciar el desarrollo integral de los niños desde una perspectiva inclusiva y moderna.

Sobre el eje de educación ambiental, Barletta explicó que la idea es “tener prácticas y propuestas para que los niños desde la primera infancia puedan formarse siendo conscientes del compromiso que tenemos con nuestro entorno”. Se busca generar conciencia desde los primeros años para formar ciudadanos comprometidos con el cuidado del planeta.

En cuanto a la educación digital integral, remarcó que “es muy necesario formarnos para tener herramientas que nos permitan ser críticos y tener un uso responsable de las pantallas, no solo en el aula, sino también en la crianza”. La formación en este punto apunta a enfrentar los desafíos que plantea el uso extendido de los dispositivos, sin herramientas suficientes para su abordaje pedagógico.

Infancias diversas
Otro de los ejes destacados es el de infancias diversas, trabajado en articulación con la Universidad Nacional del Litoral. “La idea es ver de qué forma generamos un aprendizaje para todos, y que la diversidad no sea vista como un obstáculo, sino como una posibilidad de mayor aprendizaje y enseñanza”, sostuvo Barletta.

El objetivo es construir entornos accesibles, sensibles y preparados para responder a las múltiples formas en que los niños aprenden. “Para esto, sin duda, tenemos que construir lugares adecuados, herramientas adecuadas y espacios adecuados”, enfatizó.

De esta manera, con la Red Municipal de Formación Docente, la ciudad de Santa Fe da un paso importante en la construcción de una comunidad educativa más integrada, innovadora y sensible a los desafíos del presente.

Fuente: El Litoral