Vecinos autoconvocados piden por el cierre del Vertedero Municipal en Bariloche

Se encuentran a la expectativa de la resolución de un amparo presentado hace cuatro años.

Se encuentran a la expectativa de la resolución de un amparo presentado hace cuatro años.

Un grupo de vecinos que vive en cercanías al Vertedero Municipal está llevando adelante la continuidad del amparo ambiental presentado y aprobado en el año 2021. Sobre este pedido de resolución hubo novedades en los últimos días.

Para conocer más sobre el tema El Cordillerano dialogó con Tomás Guevara, el amparista que está llevando adelante el proceso judicial: “En esta instancia estamos esperando por la resolución del juez a cargo. Nuestra expectativa está puesta en poder generar un grupo de trabajo con una supervisión judicial para comenzar a dar cumplimiento a la ordenanza que dispone el cierre definitivo del vertedero en Bariloche”.

Un pedido que lleva años

Además de esta espera, los vecinos recibieron una novedad por parte del concejo, según nos cuenta Guevara: “La realidad es que para realizar esta obra se necesita un financiamiento importante para realizar estudios previos y proyectos de ingeniería. Cuando supimos del bono petrolero consideramos que sería bueno que se destine ese dinero a cerrar el Vertedero definitivamente. Al momento de presentar el proyecto no sabíamos si podía llegar a tener aceptación y ayer en la Comisión de Economía tuvo apoyo de varios concejales. En la sesión de hoy nos confirmaron que se votó de forma positiva, estamos más cerca”.

La búsqueda de estas acciones, según el propio Tomás Guevara en concordancia con vecinos autoconvocados es “el cierre definitivo y la relocalización del vertedero así como esta estipulado en las ordenanzas vigentes. La realidad es que ya no se puede más para quienes vivimos cerca.. Si bien este verano no tuvimos tantos focos de incendios, ese lugar es un peligro constante para todos”.

Fuente: Cordillerano