La Municipalidad de Rosario producirá suero para hospitales nacionales

Fein mantuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.

Fein mantuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.

El gobierno central otorgará un crédito de $100 millones para montar una planta con capacidad de hacer 1 millón de unidades por mes.

Rosario ampliará su producción de suero y pronto podrá abastecer al 25 por ciento de los hospitales de todo el país. Para eso, la Municipalidad obtuvo un crédito de la Nación de 100 millones de pesos para construir una nueva planta. «Nuestro laboratorio público de medicamentos es un ejemplo, tendrá una nueva planta y empezará a producir unidades de suero a escala nacional», confirmó la intendenta Mónica Fein tras mantener un encuentro con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.

La titular del Ejecutivo se reunió en horas del mediodía de ayer con el subsecretario de Salud Comunitaria, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Federico Kaski, ocasión en que se estableció que el gobierno de Cristina Fernández otorgará al municipio el crédito cercano a los 100 millones de pesos, a cambio de proveer unidades de sueros en forma mensual por el lapso de 5 años, que serán distribuidas en distintos centros asistenciales del país.

Actualmente, el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) produce 300 mil unidades mensuales y con este salto ascendería a un millón de unidades de suero en ese lapso. «Es cambiar significativamente la escala de trabajo», apuntó Fein a la par de estipular que se llegará a abastecer desde la ciudad al 25 por ciento de los hospitales del país.

Privados. Con la capacidad de la nueva planta del LEM, la Nación podrá contar con las unidades necesarias para garantizar el abastecimiento de efectores del Pami, el Hospital Garrahan, el Posadas y los dependientes del servicio penitenciario nacional, entre otros; y además los sueros podrían utilizarse como contraprestación para los efectores privados que brindan atención a los afiliados del Pami.

«Se trata de un reconocimiento muy importante a la ciudad y al sistema público de salud, especialmente al prestigio y trayectoria del LEM», ahondó Fein, junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana, ante la inocultable «satisfacción que produce este logro, fruto del trabajo y esfuerzo de un gran equipo de trabajo y que se concreta en estas gestiones».

Los 90. En este sentido, agregó: «Cuando en los 90 se debatía el rol del Estado, en Rosario estábamos convencidos de que el acceso a la salud de calidad y gratuita para todos era un derecho irrenunciable, que ahí era donde debíamos estar como gobierno local, y ahí estuvimos. El LEM y la producción pública de medicamentos formaron parte de ese modelo local que defendimos, sostenemos y que nos sigue llenando de orgullo», destacó la titular del Ejecutivo local, a la par de recordar que «el laboratorio es el único que produce sueros para hospitales municipales y provinciales de Santa Fe».

Por otro lado, Fein ratificó: «Estamos demostrando que un medicamento puede ser producido bajo el concepto de un derecho, como lo hacemos en Rosario, y no como una mercancía» a la par de proyectar que estas acciones serán además un «claro regulador del mercado».

En relación a la nueva planta del LEM, la intendenta adelantó que el municipio aportará el terreno público y recursos humanos para el desarrollo del proyecto que será financiado por el gobierno nacional. «El compromiso es que en los próximos días (15 aproximadamente) se presentará el anteproyecto al Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear).

Según contó la intendenta, en la reunión que mantuvo en la Ciudad de Buenos Aires con funcionarios nacionales junto a Caruana, se abordaron otros temas vinculados a la producción pública de medicamentos en general (no solamente sueros), y se intercambiaron ideas sobre la construcción y fortalecimiento de una red de producción pública en el país y sobre el abastecimiento de laboratorios como el LEM al sistema de salud del país.

Por último, Fein destacó la importancia de este reconocimiento a los funcionarios del Estado nacional, y reiteró que, «a través del diálogo, con objetivos claros y comunes se puede avanzar en dar respuestas concretas a las necesidades más urgentes a los ciudadanos, como la salud».

Indispensable. Las soluciones parenterales de gran volumen son un insumo indispensable en la atención de la salud y constituyen el rubro de mayor gasto dentro del presupuesto de medicamentos de un hospital.

El mercado de sueros en el país es un mercado oligopólico en el que participan unas pocas empresas. Esta situación se vio agravada en los últimos tiempos por una disminución en la oferta originada por el cierre definitivo o transitorio de distintos laboratorios de producción, como por el retiro del mercado de una gran cantidad de lotes por problemas de calidad.

La respuesta de estos productores ante una demanda insatisfecha no fue precisamente aumentar la producción mediante la inversión, sino que actuaron aumentando los precios, lo que generó la necesidad de importar sueros.

Fuente: La Capital, Rosario