Neuquén encabeza la creación de empleo privado en el país

obreros-petroleros
Impulsado por Vaca Muerta, en el segundo trimestre de 2014 la provincia neuquina registró un aumento de 8,29% con relación a igual período de 2013. No siguió igual suerte Santa Cruz que se enroló entre los 12 distritos que perdieron puestos de empleo. En cuanto al nivel salarial, la provincia lidera el ranking, pero seguida de cerca por Neuquén que mostró el mayor recupero salarial de un año al otro.

Los empleos en el sector privado aumentaron un 8,29 por ciento en el segundo trimestre de 2014, poniendo a Neuquén como la provincia que encabeza el ranking de generación de puestos de trabajo en el país, donde en realidad la mitad de los distritos sufrieron una pérdida de puestos laborales. Además, es la segunda provincia argentina con los sueldos más altos, con un promedio de 20.374 pesos.

En el caso de Santa Cruz, mientras mantiene el salario promedio más alto en la actividad privada, registra un descenso de un 1% de la población ocupada con ingresos del primero al segundo trimestre de este año.

Esto fue confirmado por el ministro de Economía de esa provincia, Omar Gutiérrez, a partir del estudio de evolución funcional del ingreso, puestos de trabajo y promedio de remuneraciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En comparación con el mismo trimestre de 2013, los empleos en el sector privado crecieron un 8,29 por ciento en Neuquén, pasando de 96.236 el año pasado a 104.219 en el mismo trimestre, pero de este año.

Sólo 12 provincias argentinas tuvieron un crecimiento positivo del empleo en el sector privado en este segundo trimestre, aunque todas por debajo del aumento neuquino: 6,1 por ciento en Santiago del Estero y 5,15 por ciento en Chaco, por citar los dos casos más cercanos. La situación contraria se dio en distritos como Capital Federal, donde el número de puestos de trabajo cayó un 1,2 por ciento; o en la provincia de Buenos Aires, que desde lo estadístico permaneció igual (-0,025 por ciento) aunque con una pérdida de 517 puestos de trabajo.

Respecto del promedio mensual de remuneraciones en el sector privado en el mismo semestre, Neuquén ocupó el segundo lugar del país con un ingreso promedio de 20374 pesos, solo superada por Santa Cruz, donde el salario promedio mensual es de 22.834 pesos.

Sin embargo, en la comparación interanual el salario privado en Neuquén creció casi un 39 por ciento, pasando de 14.871 pesos en el segundo trimestre de 2013 a 20.374 pesos en el segundo trimestre de 2014; mientras que en Santa Cruz ese crecimiento fue del 31 por ciento.

De esta forma, Neuquén también lidera el ranking de progresión salarial a nivel país, superando incluso todas las estimaciones privadas y estatales de la inflación de 2013.

Tanto en la creación de puestos de trabajo como en el ranking salarial, el principal impulsor de estas cifras es el sector hidrocarburífero, en particular el desarrollo de los no convencionales en la formación geológica Vaca Muerta.

Fuente: La Opinión Austral