En la provincia de Santa Fe votó el 52% del padrón: «Es uno de los niveles más bajos de participación»
El titular de la Secretaría Electoral, Pablo Ayala, atribuyó el promedio a la baja concurrencia en los departamentos más populosos, como La Capital y Rosario
30/06/2025 MUNICIPIOSEl titular de la Secretaría Electoral, Pablo Ayala, atribuyó el promedio a la baja concurrencia en los departamentos más populosos, como La Capital y Rosario
Tras el cierre de los comicios en la provincia de Santa Fe, el secretario electoral Pablo Ayala brindó un balance sobre el desarrollo de la jornada, marcada por un nivel de participación electoral bajo, que se ubicó en torno al 52% del padrón provincial.
“Es uno de los porcentajes más bajos de los últimos años, aunque era algo que veíamos venir durante el transcurso del día. Si bien el operativo funcionó correctamente —a las 8:30 estaban constituidas el 100% de las mesas— la gente se manifestó esta vez, en muchos casos, eligiendo no concurrir”, sostuvo Ayala.
Según explicó, la baja participación se dio principalmente en los departamentos con mayor peso demográfico, como Rosario y La Capital, lo que terminó empujando hacia abajo el promedio general. “Tenemos distritos del interior donde se alcanzaron cifras del 70%, pero el peso de Rosario y Santa Fe capital, con apenas un 50% de votantes, es determinante en la media final”, detalló.
Sin denuncias
Ayala recordó que situaciones similares se dieron en otras jurisdicciones del país recientemente, y consideró que Santa Fe “no escapa a esa realidad”. También remarcó que el trabajo del Tribunal Electoral fue garantizar que el operativo se desarrollara sin inconvenientes: “Siempre se disponibiliza todo el operativo para que la mayor cantidad de santafesinos puedan acudir a votar”.
En cuanto a denuncias o irregularidades, indicó que no hubo reportes relevantes: “Más allá de situaciones menores, como el retiro de cartelería, no se recibieron denuncias formales hasta el momento.”
Finalmente, Ayala recordó que el voto es obligatorio y que quienes no hayan asistido deben justificar su ausencia dentro de los 60 días establecidos por ley, accediendo a la página web del Tribunal Electoral para realizar el trámite correspondiente, siempre y cuando estén comprendidos en alguna de las causales previstas.