La Nación otorgó un cupo de 500 viviendas para inundados de San Juan

El Ministro de Infraestructura dijo tras la reunión con Julio De Vido que el funcionario nacional hará importantes anuncios el próximo miércoles, cuando llegue a San Juan vinculados a diques y otras importantes obras.

El Ministro de Infraestructura José Strada anunció que “además de las soluciones de urgencia como son los módulos habitaciones, que implementará la cartera de Desarrollo Humano, estamos encarando algunas soluciones de fondo”.

Además de los cupos de viviendas que ya se están construyendo en San Juan, Strada adelantó que “vamos a encarar un conjunto de viviendas localizadas en proximidades donde se han producido los daños y que van a tener ejecución sumaria, como dijera el gobernador Gioja”.

Para ello, se adoptarán los mecanismos jurídicos y administrativos que “permitan contratar en forma rápida para poder comenzar a construir viviendas y en un lapso de 6 y 8 meses, podemos tener soluciones de fondo”

inundacion-3

Strada en diálogo con Diario El Zonda, precisó que “estamos hablando de 500 o 600 viviendas” que en esta ocasión la Nación financiará para atender la emergencia habitacional de las familias que perdieron sus hogares, durante las últimas lluvias intensas.

La intención del gobierno es que las personas que perdieron sus hogares y están evacuados, puedan acceder en forma rápida, a una alternativa habitaciones como serían los módulos hasta tanto puedan construirse este cupo de viviendas que representan “una solución de fondo”, remarcó Strada.

“La cantidad de viviendas y su localización lo vamos a discutir en estos días”, enfatizó Strada aunque estimó que el total del cupo asignado no superaría las 600 viviendas.

Rutas

Con relación a las distintas rutas provinciales y caminos que se vieron deteriorados por las lluvias, el ministro dijo que se trata de daños de magnitud en cuanto a banquinas, pavimentos, pasantes y “caminos productivos que han colapsado y que también necesitan un tratamiento”.

Recordó que existen rutas nacionales que “han colapsado totalmente con la 141”, además de las rutas y caminos de acceso a Valle Fértil, como la ruta provincial 510 o la 511 que conduce a La Rioja, al igual que el camino a Ischigualasto, a partir de la localidad de Usno.

De Vido dispuso la llegada a San Juan de funcionarios nacionales encargados de evaluar los daños en las rutas nacionales, mientras que la provincia efectúa un relevamiento sobre las arterias viales de su jurisdicción, a fin de contar con un informe detallado del relevamiento para la semana próxima.

“Seguramente cuando venga De Vido, va a hacer algunos anuncios en ese sentido”, estimó Strada.

Agua Potable

En cuanto al servicio de agua potable afectado por la falta de funcionamiento de la planta potabilizadora, a raíz de las crecidas registradas, recordó que “la solución de fondo ya fue anunciada. Estamos construyendo un acueducto nuevo con unas perforaciones en Zonda que independizan del suministro al aíre libre, una construcción por tuberías, con potencia y sección suficiente para garantizar el agua potable del Gran San Juan, durante los próximos 50 años”.

También se refirió al crédito gestionado ante Kuwait a fin de licitar el acueducto en los próximos meses, enfatizando que “hay que esperar unos meses porque ya hemos encarado una solución de fondo” para este problema.

Sobre el servicio de agua potable, que se viera interrumpido en Valle Fértil tras las lluvias y crecientes, dijo que de igual modo, se presentó ante el Ministro de la Nación Julio De Vido, “una solución de fondo que vamos a ver con el Enhosa, por medio de una perforación con un acueducto, una obra importante que está en análisis y seguramente se va a referir a ella, cuando venga el Ministro”, anticipó Strada.

El ministro, quien destacó la buena predisposición de Julio De Vido y su equipo, sostuvo que además de gestionar este cupo de viviendas, “hemos presentado un proyecto bien ambicioso para toda la provincia que debe totalizar unos 80 millones de pesos ya que lamentablemente las obras de defensas y limpieza de canales insumen muchísimo trabajo que se malogra cada año, cada vez que hay creciente”.

Para ello, el gobierno provincial busca contar con herramientas adecuadas que permitan contar de manera ágil, con un fondo permanente en horas máquinas, para rendir a medida que se vayan necesitando de manera, tal de agilizar los mecanismos y contar en forma constante, con “horas/máquinas, cosa de poder atender la emergencia sin necesidad de verse forzado de pedir a algún empresario que mande una maquina sin saber después como se la vamos a pagar ya que esa es la situación cuando se desborda nuestra capacidad de trabajo, de tener que recurrir a los empresarios”.

Strada comentó que en caso de lluvias copiosas en nuestra zona, el agua baja de la zona del pedemonte, choca con una defensa, se desvía, rompe por otro lado y termina canalizándose por algún lado, en un tema de nunca acabar ya que poseemos una geografía con el 80 por ciento de cerros que descargan sobre el 3 por ciento de terrenos cultivables”.

Fuente: El Zonda