El 70% de los catalanes está a favor del referéndum

20140923050750

La mayoría está a favor del referéndum independentista del 9 de noviembre.

El 70,8 por ciento de los ciudadanos de la región de Cataluña está a favor de la celebración del referéndum independentista del 9 de noviembre, según un sondeo publicado por el gobierno regional.

Los resultados son iguales a los de hace un año. El 22,9 por ciento de los catalanes está en contra y un seis por ciento no contesta.

El sondeo se hace público en pleno proceso soberanista, pocos días después de que el Tribunal Constitucional español suspendiera cautelarmente la convocatoria de la consulta que firmó el 27 de septiembre el presidente del gobierno catalán, Artur Mas.

La encuesta también arroja resultados sobre unas hipotéticas elecciones en Cataluña. Si se celebraran ahora, las ganarían los independentistas republicanos de ERC, actualmente socios en el Parlamento del partido de Mas, CiU, al que sacarían más de seis puntos de ventaja.

El brazo del Partido Socialista en Cataluña, el PSC, seguiría siendo la tercera fuerza política en la región, por delante de Ciutadans.

El partido de izquierda Podemos, que irrumpió con fuerza en España en las elecciones europeas de mayo, entraría por primera vez en el Parlamento catalán como quinta fuerza política.

Fuente: El Tribuno, Jujuy