Mendoza: Comunas del PJ descartan más deuda

Los intendentes peronistas tienen menos angustias financieras que el Gobernador.

Los intendentes peronistas tienen menos angustias financieras que el Gobernador.

La mayoría muestra cautela frente a la oferta de acceder a financiamiento a través de letras o bonos. Sólo en San Martín iniciaron los trámites, pero para un préstamo bancario. Los municipios muestran más solvencia fiscal que la Provincia y algunos incluso ahorran.
“No vamos a tomar financiamiento”, descarta contundentemente el intendente de Las Heras, Rubén Miranda. “Hoy por hoy no, pero vamos a hacer todo para tener la herramienta a mano”, dice a su turno el intendente de San Rafael, Emir Félix.

“Es interesante pero hay que tomar precauciones. Quizás para una obra grande específica el año entrante, pero hay que verlo muy bien”, afirma con explícita cautela el intendente a cargo de Guaymallén, Luis Lobos.

“Lo estamos analizando, pero si podemos evitarla, mejor”, manifiesta en la misma sintonía su par de Lavalle, Roberto Righi.

La mayoría de los jefes comunales del justicialismo no se muestran dispuestos a endeudar -al menos durante lo que queda de este año- a sus municipios. Es la respuesta a la alternativa de financiamiento propio expuesta en la reciente reunión del gobernador Francisco Pérez con diez de los doce jefes municipales del oficialismo.

En esa oportunidad la banca de inversión Puente repasó las alternativas de financiación existente para municipios, entre las cuales se mencionó a las emisiones de letras o bonos comunales, los fideicomisos de obra y los préstamos bancarios. Puente es gestora y colocadora de estas herramientas de financiación para comunas de provincias del Norte argentino.

Todo sucedió el viernes pasado, en un encuentro de cuatro horas en una bodega de Maipú durante el que el Gobernador remarcó la necesidad de cerrar “exitosamente” 2014 en cuanto a la gestión.

“Los ejes de la reunión fueron financiamiento para los municipios y posibles escenarios para 2015. Se analizaron las alternativas de mercado que pueden buscar los municipios para conseguir financiamiento”, afirmó el comunicado oficial del PJ que reflejó ese encuentro.

“Gran parte de los municipios están en una situación mucho mejor que la Provincia”, se sinceró Pérez al día siguiente. “La Provincia nos debe plata”, aseguraron a Los Andes dos intendentes (uno justicialista y otro radical). Se referían a atrasos en las liquidaciones de fondos de la soja, por ejemplo.

Sólo dos intendentes del PJ se mostraron dispuestos a encarar alguna de las herramientas financieras. Desde San Martín, Jorge Giménez confirmó que “ya hemos tramitado un préstamo en el Banco Nación para no parar la obra pública y sostener el empleo”. Mientras que desde Maipú, Alejandro Bermejo destacó que este financiamiento propio “nos permitiría afrontar las obras de cloacas en Rodeo del Medio y Fray Luis Beltrán”.

Por el momento, la mayoría de las comunas mendocinas parecen ofrecer una situación presupuestaria mejor a la del Estado provincial, a cuatro años de la vigencia de un nuevo reparto de los fondos de participación que benefició a los municipios a costa de la Provincia.

La mayoría de los intendentes suele ‘mover’ la plata a través de inversiones en plazos fijos (hasta 25 por ciento de interés anual), leasing (para renovar maquinarias al 19 por ciento anual), bonos de terceros (caso YPF) o sobrestock de insumos básicos para los servicios municipales (luminarias, asfalto, cubiertas, combustible).

La finalidad principal es la de preservar el valor del ahorro comunal durante una coyuntura inflacionaria como la actual y las entidades financieras que intervienen mayoritariamente en esas operaciones son el Banco Nación, el Supervielle y el Credicoop.

El Nación es acreedor en Guaymallén, General Alvear, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Luján, Rivadavia, Santa Rosa y San Rafael. El Supervielle en Capital, Maipú y San Rafael y el Credicoop en Luján y Maipú. A estos tres bancos se suma el Patagonia.

Según la página del Ministerio de Hacienda, la suma total de las deudas municipales asciende a 170 millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento tiene por acreedor a la Provincia, mientras que el 25% restante es con los bancos. Y dentro de la deuda provincial.

Hacienda incluye los créditos internacionales suscriptos ante el BID y el BIRF. No obstante, en los municipios se habla de ‘deudas cruzadas’ con la Provincia por atrasos en la liquidación de fondos comunales o de devolución de montos adelantados por las comunas en la ejecución de obras públicas.

En los últimos años la mayoría redujo lo que debe

Según los números publicados en la página web del Ministerio de Hacienda, las comunas de Guaymallén, Maipú, Las Heras y Tunuyán han hecho crecer su endeudamiento en los últimos tres años.

Mientras que en los catorce municipios restantes la deuda se ha contraído. Tupungato y Santa Rosa aparecen como los dos departamentos que más han reducido su deuda: a menos de la mitad en tres años.

Sobre Malargüe, San Carlos, Rivadavia y Lavalle Hacienda no maneja datos oficiales, por lo que los cuatro figuran como ‘sin deudas’. Mientras que en el ‘top five’ de los endeudados aparecen  Guaymallén (26 millones de pesos), Capital (23), Tunuyán (21), Godoy Cruz (21) y Maipú (20 millones).

Fuente: Los Andes