Rosario: Según un informe del Centro de Estudios Colectiva aumentó el desempleo y existen fuertes señales de precarización en la región

La tasa de desocupación en el Gran Rosario se incrementó del 5,6 al 7,1 por ciento interanualmente, lo que implica 11.000 personas más sin empleo respecto al mismo período de 2024

La tasa de desocupación en el Gran Rosario se incrementó del 5,6 al 7,1 por ciento interanualmente, lo que implica 11.000 personas más sin empleo respecto al mismo período de 2024

El último informe del Centro de Estudios Colectiva (CEC), con sede en Rosario, reveló que el mercado laboral muestra signos de mayor movimiento, pero también de creciente fragilidad.

A pesar de que más personas se incorporan a la vida económica activa, el desempleo aumenta y se acentúan los indicadores de insatisfacción laboral.

La tasa de actividad en el Gran Rosario se ubicó en el 50,2 por ciento durante el segundo trimestre de 2025.

Esta cifra representa la proporción de personas que, dentro de la población en edad de trabajar, están efectivamente ocupadas o buscando empleo.

Es decir, crece la disposición a trabajar, pero el mercado no responde con la misma velocidad.

Como resultado, la tasa de desocupación en el Gran Rosario se incrementó del 5,6 al 7,1 por ciento interanualmente, lo que implica 11.000 personas más sin empleo respecto al mismo período de 2024.

“El año pasado fue un año crítico. Incluso desde el propio oficialismo se habló de un tiempo de sacrificio para luego estar mejor. Hoy podemos decir que eso no se cumplió. No hay mejora en la calidad del empleo y los datos son peores que en aquel contexto ya difícil”, señaló Brian Tieppo, politólogo y fundador de Colectiva.

Aunque la tasa de empleo subió levemente (de 45,9 a 46,6 por ciento), también creció la cantidad de trabajadores ocupados que siguen buscando empleo: unos 80.000 trabajadores rosarinos están en esa situación.

Lo hacen por necesidad de complementar ingresos o debido a malas condiciones laborales en sus empleos actuales.

En paralelo, la subocupación sigue siendo un signo preocupante. En Rosario, 56.000 personas trabajan menos de 35 horas semanales y están disponibles para trabajar más.

Subocupados y Ocupados demandantes son una muestra de los tiempos que actuales: dentro del grupo de gente con trabajo no a todos les alcanza y buscan otra fuente de ingresos.

“No solo aumenta la desocupación sino también la informalidad. A nivel nacional aumentan la cantidad de asalariados no registrados, aumenta el cuentapropismo y el trabajo asalariado registrado está en su nivel más bajo desde 2007” explicó Leandro Irigoyen, Director del CEC.

Y agregó: “Se observa una recuperación en la actividad económica para el primer trimestre del año que no se traduce en una mejora en la cantidad ni la calidad del empleo”.

En la comparación nacional, el Gran Rosario se mantiene como uno de los aglomerados con mayor tasa de actividad, pero sufre una tensión creciente: la desocupación (7,1 por ciento) supera a la del Gran Mendoza (6,9 por ciento) y casi duplica a la del Gran Santa Fe (4,2 por ciento).

Además, tanto la subocupación como la cantidad de ocupados que demandan mejores empleos continúan en ascenso.

“El desafío en Rosario no es sólo generar empleo, sino garantizar empleos plenos, estables y con derechos; y, por sobre todo, empleos con buena remuneración, bien pagos, que le permitan al trabajador garantizar sus necesidades y las de sus familias”, remarcó Tieppo.

Fuente: El Ciudadano