Lula: La deserción escolar es un asunto de Estado
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva entregó el Premio Brasileño de Educación (MEC) a estudiantes, municipios y escuelas públicas del país ayer lunes. La ceremonia se celebró en el Palacio de Planalto.
13/08/2025 EL MUNDOEl presidente Luiz Inácio Lula da Silva entregó el Premio Brasileño de Educación (MEC) a estudiantes, municipios y escuelas públicas del país ayer lunes. La ceremonia se celebró en el Palacio de Planalto.
El premio fue otorgado a 116 proyectos, elegidos por presentar buenas prácticas en inclusión y diversidad, calidad de la educación pública, desempeño en el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (Ideb), acceso y permanencia, avances en alfabetización y educación en tiempo integral y desempeño en el Examen Nacional de Enseñanza Media (Enem), con base en el análisis de datos de educación básica y otros indicadores , según el Ministerio de Educación.
En su discurso, Lula destacó que una de las prioridades del gobierno es la inversión en educación, citando la creación del programa Pé-de-Meia, dirigido a estudiantes de escuelas secundarias públicas de bajos ingresos registrados en el Registro Único de Programas Sociales del gobierno federal (CadÚnico).
La iniciativa funciona como una cuenta de ahorro con el objetivo de promover la retención escolar y la culminación de esta etapa educativa.
«[La deserción escolar] es un problema del gobierno, del estado. El estado no puede transferir su responsabilidad a la familia ni a Dios. Debemos asumirla, y por eso creamos el «Pe-de-Meia» (Fondo de Ahorro para la Sopa)», declaró Lula, criticando la falta de inversión en el sector por parte de gobiernos anteriores.
«La educación no es gratuita. Cuesta dinero», enfatizó el presidente, citando también la necesidad de infraestructura escolar, laboratorios y la contratación y remuneración de docentes.
El Presidente también dijo que el gobierno federal ha estado trabajando con los estados y municipios para alcanzar la meta de enseñar a leer y escribir al 80% de los niños en el segundo año de escuela primaria para el año 2030.
Premio MEC de Educación Brasileña
De los premiados, 54 fueron estudiantes que obtuvieron las calificaciones más altas en el ensayo del ENEM, así como cuatro estados, 35 municipios y 20 escuelas por su desempeño sobresaliente en ocho categorías: educación infantil, alfabetización, primaria, secundaria, preparatoria, ENEM, educación a tiempo completo y formación profesional y tecnológica. Cuarenta y nueve docentes también fueron reconocidos.
Los ganadores recibieron trofeos, medallas, certificados y premios que oscilan entre R$100.000 y R$500.000. Los fondos se destinarán a mejorar la infraestructura escolar y reconocer a los profesionales de la educación.
«La sensación que tuve al entregarles este premio fue como si estuviera entregando el Óscar a la resiliencia y la tenacidad a quienes creen que nada es imposible en este planeta cuando tenemos la voluntad. No hay lugar para el desánimo», dijo Lula, refiriéndose al Premio MEC.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el ministro de Educación, Camilo Santana, secretarios de Educación, estudiantes, docentes, parlamentarios y ministros de otros departamentos.