Insertan a jóvenes en el mercado laboral de Neuquén

trabajandopot_copia(2)Es por un plan de Nación aplicado por el Municipio.

En lo que va de 2014, en la ciudad de Neuquén se pudieron insertar formalmente en distintas empresas 28 jóvenes que esperaban su oportunidad anotados en una bolsa de trabajo. El ingreso se dio a través de la Dirección Municipal de Promoción de Empleo que funciona, en coordinación con el Programa Nacional Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y que tiene como objetivo brindar herramientas laborales a un sector de la población que va de los 18 a los 24 años.

“Nuestra función principal es acortar el camino que separa al empleador que busca su personal de confianza y al joven que busca insertarse en el mundo laboral. Estas acciones se desarrollan por medio de la implementación estratégica de políticas públicas orientadas al desarrollo de la persona”, dijo Alan Molins, a cargo de la Dirección Municipal de Promoción de Empleo

Los puestos laborales se originaron luego de 74 entrenamientos que brindaron distintos empresarios de la ciudad, mediante los cuales capacitaron y dieron sus primeras herramientas a jóvenes desocupados. Estas capacitaciones se dan en un período determinado de tiempo (cuatro a cinco meses) luego del cual el empleador tiene la posibilidad de efectivizar a la persona si quedó a gusto con la tarea desarrollada. También tienen el beneficio de rotarlos.

“Los entrenamientos laborales son brindados por los empresarios que buscan cubrir vacantes en sus comercios otorgando de esa manera una oportunidad a los jóvenes para desarrollar una primera experiencia laboral”, expresó Molins.

Contexto

La inserción de los jóvenes en el mercado laboral se da en un contexto donde distintos indicadores estadísticos de los últimos dos años muestran una realidad que afecta a las personas que van de los 18 a los 24 años que se ven impedidos de encontrar un trabajo, y que, al mismo tiempo, no pudieron finalizar sus estudios.

Esta situación se repite en países como México y España que rápidamente calificaron a esos jóvenes como la Generación Ni ni (ni estudian ni trabajan). Al mismo tiempo, en Argentina se supo de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de 2012 que la franja etaria con mayor desocupación (19,6 %) es justamente la que va de los 18 a 24 años.

En función de esta situación, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación se creó hace tres años el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. El objetivo fue brindar una serie de herramientas como capacitaciones que les den herramientas a un sector de la población para encontrar un trabajo de calidad.

Para terminar la escuela primaria

Como parte de las políticas públicas que desarrolla la Oficina de Promoción del Empleo se firmó un convenio entre el municipio capitalino y la Fundación de Altos Estudios para una Nueva Argentina (FAENA), para que las personas adultas puedan terminar sus estudios primarios. Se pusieron a disposición clases de consulta y se entregó el material de estudio. Se evalúan matemática, lengua, ciencias sociales y naturales y el certificado que se les otorga es oficial. En la actualidad asisten 36 personas provenientes de los barrios Gran Neuquén, Hipódromo, Villa Ceferino, Alto Godoy, Progreso, Confluencia, Cordón Colón, Mariano Moreno y Parque Industrial.

Fuente: La Mañana Neuquén