El tren de pasajeros regresó a Santa Rosa
06/10/2014 MUNICIPIOS
El primer tren del servicio semanal que se reactiva en Santa Rosa arribó este sábado, después del mediodía. La formación lució impecable. No pudo venir Randazzo, por el mal tiempo, pero lo recibió una comitiva de funcionarios comunales y de la provincia.
El intendente Luis Larrañaga y sus colaboradores y una comitiva de funcionarios proviciales, entre ellos el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, y el ministro de Gobierno, Leonardo Villalba, recibieron este sábado, a las 12.10, al primer tren de pasajeros que cubrirá el servicio con una frecuencia semanal a Once. La lluvia desbarató el acto que se tenía programado: solo hubo alrededor de 50 personas en los andenes, y no llegó a recibirlo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ni el gobernador Oscar Jorge, como se había anunciado en un primer momento.
El tren saldrá todos los viernes a las 19.55 de Capital Federal y llegará a Santa Rosa a las 11.45 del sábado. En esta oportunidda, llegó con veinte pasajeros. El regreso está programado para el domingo a las 14.57 horas. Esta vez, demoró 15 horas en recorrer los 600 kilómetros. El pasaje tiene un costo de 120 pesos.
El martes pasado ya había arribado a Pico una formación nueva, de origen chino, que realizó todo el trayecto con personal técnico a modo de prueba. Según se informó allí, estiman que el viaje desde General Pico durará entre 14 y 15 horas, unas 3 o 4 horas menos que por Realicó, con llegada los sábados y retorno a Buenos Aires los días domingos, y una frecuencia semanal. Los pasajeros que viajen a Santa Rosa harán un trasbordo en Catriló, a una formación más liviana, porque el estado de las vías hasta la capital provincial no permite la utilización con las modernas unidades chinas.
La formación viaja a velocidades de 40, 60 kilómetros y en los trayectos más complicados a 20 kilómetros, mientras que desde Catriló a General Pico el tren desarrolla hasta 90 kilómetros por hora. El tramo tiene un buen material correctamente mantenido por el uso diario de trenes de carga.
La formación principal cuenta con una locomotora y coches chinos, cero kilómetro. La locomotora es de 2400 hp diesel eléctrica.
El 18 de setiembre Randazzo ya había visitado Santa Rosa y junto a Jorge prometió en Casa de Gobierno que el tren de pasajeros volvería “muy pronto”. Antes, el sábado 31 de mayo de este año, había llegado a la capital un “tren solidario” y se organizó una fiesta en la estación para recibir un tren después de trrece. La actividad la organizó la entidad Rieles Solidarios, apoyada por los gremios del sector ferroviario.
Hasta ahora, del viejo ramal Once-Toay, solo se había reactivado un servicio de pasajeros con una frecuencia de cuatro días a la semana hasta Peahuajó, a 250 kilómetros de Santa Rosa.