Por la creciente hay 77 familias evacuadas en diferentes comunas de Corrientes y dos rutas cortadas
07/10/2014 CONTINGENCIASAún hay 56 hogares santotomeños afectados. No se puede transitar por un par de calles y en otras sólo parcialmente. En la carretera 94, a la altura del Itacuá, sólo pasa tránsito liviano y en el Virocay está cortado, al igual que en la Ruta 40.
La comuna alvearense ya evacuó a 51 personas que permanecen en un colegio y casas de parientes. Mientras que 32 libreños estaban alojados en el centro de evacuación, donde eran asistidos por la comuna.
La creciente tanto del río Uruguay primero, como del Paraná después, sumado a las abundantes precipitaciones que se registraron en los últimos días provocaron que más de 70 familias debieran abandonar sus viviendas en el interior. A esto se sumaron cortes de rutas provinciales y dificultades en la transitabilidad dentro de las mismas poblaciones. Esperan que el clima mejore y el agua siga bajando en algunos lugares y comience a hacerlo en otros.
“La situación sigue siendo compleja porque hasta hoy (ayer) al mediodía siguió lloviendo. Tuvimos un leve respiro a la tarde cuando salió un ratito el sol y el río Uruguay está retrocediendo. En estos momentos estamos en unos 12,65 metros en bajante. Lo que sí seguimos con los otros arroyos desbordados como el Picardía, por lo que aún no se puede transitar por dos calles y por otro par, es parcial el paso”, contó el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud en diálogo con El Litoral. Mientras que sobre el número de familias afectadas, señaló que “siguen siendo 56 entre autoevacuadas y evacuadas. Se las asiste y por supuesto todos, especialmente, ellos esperan que las condiciones mejoren para así poder volver. Igual eso por ahora no sería factible”, destacó el jefe comunal santotomeño.
Carreteras
Giraud luego indicó que “nos preocupa también cómo la creciente está afectado a las rutas: en la Provincial 94, a la altura del Itacuá seguimos con la circulación sólo por media calzada y sólo para tránsito liviano. Pero peor es la situación a la altura del Virocay donde directamente el agua volvió a llevarse un tramo de la ruta y ya no se puede transitar. Así que los pobladores de Garaví y Garruchos para venir para acá tienen que dar toda la vuelta por Virasoro”. (Ver recuadro)
Y ayer también se interrumpió el paso por la Ruta Provincial 40 que une Santo Tomé con Mercedes. Trayecto por el cual se comunica con varias áreas rurales, entre ellos los pobladores del paraje Galarza. “Ahí desbordó el Aguapey”, precisó el intendente a este medio gráfico.
En alerta
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Alvear, Emilio Da Rosa, dijo a El Litoral que además del río crecido, durante el domingo e inclusive hasta ayer a la tarde llovió en la zona. Eso derivó que ingresara entre 10 y 20 centímetros de agua en las casas. “Se evacuaron 15 familias, son unas 51 personas en total porque tenemos 28 mayores y 23 menores. Algunos están con parientes y otros en la Escuela 123”. Si bien el caudal del Uruguay se estacionó alrededor de las 19 en 11.68 metros, el funcionario no descartó que en las próximas horas deban evacuar a más personas. “No sólo necesitamos que el río siga retrocediendo sino que además pare de llover”, aseveró.
Por su parte, el intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini confirmó a El Litoral que anteanoche debieron evacuar seis hogares de la zona cercana a la confluencia de la calles Sarmiento y 25 de Mayo. En total son 32 personas que están siendo asistidas en el centro de evacuación del ex Regimiento. Al igual que en las demás comunas, recién paró de llover ayer después del mediodía. “Ahora el río está en 9.60 metros y está creciendo entre dos y tres centímetros por hora pero como en otras zonas está bajando, esperamos que acá suceda lo mismo a partir de mañana”, comentó Tarabini.
Asimismo, destacó que como muchas familias se trasladaron y ya no viven en la zona de costa, ahora son menos los afectados. “Antes con 8.50 metros ya teníamos personas afectadas, ahora está en 9.60 metros y recién hay seis familias afectadas”, graficó el jefe comunal libreño a El Litoral.
Comunicación
El director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, expresó a El Litoral que están en permanente contacto con los municipios costeros. Y en ese sentido, afirmó que “los únicos lugares donde tienen evacuados son Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres. Mientras que en La Cruz, estaban al límite pero hasta ahora afectó únicamente a los ladrilleros”. (Ver recuadro)
Sin embargo, recordó que “se debe seguir monitoreando permanentemente porque sigue en vigencia el alerta por la corriente El Niño. De acuerdo a eso, crecerá el río, bajará, lloverá mucho en algunas jornadas y después volverá todo.