Prohibieron vender productos no medicinales en farmacias de Paraná

farmacia-dolores-rosa-01-600x337

El Ejecutivo municipal de Paraná promulgó la ordenanza que prohíbe que las farmacias vendan artículos que no sean medicinales, como golosinas. Tampoco se podrán comercializar medicamentos fuera de las farmacias.

Se promulgó la ordenanza Nº 9.230 -sancionada el 27 de agosto- , a través de la cual el Municipio adhiere a la Resolución N° 1.632/13 del Ministerio de Salud de la Nación, que prohíbe la venta de aquellos productos que no sean farmacéuticos, como alimentos, productos de kioscos, libros, recargas de celulares y otros bienes no relacionados con la actividad farmacéutica.

El artículo 4 de la resolución establece que “las farmacias sólo podrán realizar las actividades establecidas en el artículo 1° de la ley Nº 17.565, modificado por la ley Nº 26.567, el decreto Nº 7123/68, la resolución Nº 566/04 del ex Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la presente resolución».

De este modo, la actividad de las farmacias queda limitada a “la preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas» y la venta de «productos destinados a la higiene o estética de las personas; así como de aquellos a los que se les asignen propiedades profilácticas, desinfectantes, insecticidas u otras análogas”.

Por otra parte se promulgó la ordenanza a través de la cual el Municipio adhiere a la Ley provincial Nº 9.817, que establece que la exclusividad de la venta de medicamentos al ámbito de las farmacias.

De este modo aquellos medicamentos denominados habitualmente “de venta libre” también deberán ser adquiridos en oficinas farmacéuticas, en las cuales un profesional especialmente capacitado garantiza el origen de los fármacos, su adecuado almacenamiento y su pertinente dispensación, se indicó a Apf.

Dicha norma también tiene artículos que se refieren a la propiedad de las farmacias y a su ubicación acorde a la densidad poblacional, entre otros aspectos.

Fuente: El Once