El secretario general del SOEMCO pidió participación de los estatales para sostener la CPS
07/10/2014 SINDICATOSEl secretario general del SOEMCO y de la FETRAM, Julián Carrizo, expresó que los trabajadores santacruceños deben defender a “capa y espada” los derechos obtenidos en la ley previsional y pidió que aborden soluciones para que no se transfiera a la órbita de Nación. Sobre la falta de aportes municipales para el sostenimiento, indicó que “cada municipio que no paga los aportes provoca un grave problema al trabajador, y solicitamos que cada comuna revea esta realidad”.
Ante la nueva polémica que se desató por la postura que tomaron los intendentes de Piedra Buena, Río Turbio y Gobernador Gregores sobre la transferencia de fondos de las comunas para el sostenimiento de la Caja de Previsión Social (CPS), el secretario general del SOEMCO ratificó el posicionamiento de su gremio y de la Federación de Trabajadores Municipales (FETRAM) de “no transferir la Caja a la órbita de Nación” y pidió que los estatales elaboren soluciones para encontrar una salida al déficit previsional.
Marcó su preocupación ya que para el 2015-2016 habrá unos 13 mil nuevos jubilados en Santa Cruz.
En diálogo con “El Espiral” (LU 12 Radio Río Gallegos) Julián Carrizo dijo que tanto la Caja de Previsión Social (CPS) como la Caja de Servicios Sociales (CSS) hoy muestran una “realidad difícil” ante el déficit para el pago de las jubilaciones y la “precarización del servicio” de la obra social provincial, debido a los problemas financieros que atraviesa la provincia.
Recordó que desde su sector, tiempo atrás, llevaron adelante un estudio junto al personal de la entidad previsional para trabajar en las mejoras a la ley previsional. En ese escenario “dejamos en claro que el patrón que no paga los aportes provoca un grave problema al trabajador, y solicitamos que cada comuna revea esta realidad”.
“Esto es un problema mucho más serio de lo que se visualiza” pronosticó Carrizo, el remarcar que cada municipio santacruceño “hace los descuentos salariales, pero los aportes no se abonan y eso lleva a precarizar el servicio que debe brindar cada caja”.
Sin mayores vueltas, dijo que “los responsables son los intendentes que no hacen las contribuciones, lo que deben hacer es resolver los problemas financieros y mediante la participación de los trabajadores buscar una solución”, pidió el líder sindical.
Más adelante, destacó que “nuestra caja previsional fue el orgullo de los trabajadores que llegaron a Santa Cruz en las primeras épocas de la provincia, y hoy vemos como se deteriora. Los beneficios que lograron quienes vinieron a trabajar en esta región del país debemos pelearlos a capa y espada”.
“Aportan más quienes ganan más”
Al ser consultado sobre una posible modificación de la ley previsional a fin de que el sistema sea sustentable, el secretario general del SOEMCO expresó que “es conocido que cada sector va a defender sus intereses, pero nosotros sostenemos que quienes ganan más aporten más, conforme a sus ingresos y al presupuesto provincial”, deslizó.
Carrizo pidió que a la CPS “la debemos sostener entre todos los estatales, caso contrario se va a dificultar aun más desde el 2015 porque habrá alrededor de unos 13 mil jubilados más”.
“Los municipales llamamos a la reflexión a los trabajadores para unirnos. Si pasa a la órbita nacional, los sueldos serán bajos y se modificaría la edad”, recalcó.
Retrocediendo en el tiempo recordó que “el criterio que tenían en el gobierno desde el inicio de la CPS era reconocer el esfuerzo de los trabajadores que vinimos a la Patagonia, sin embargo, hoy no nos tienen en cuenta ni siquiera para abrir una discusión” reclamó, y reconoció que en aquellas primeras épocas la realidad provincial era distinta, sin embargo dijo que “todos los trabajadores estamos obligados a discutir para encontrar soluciones y los patrones a cumplir con los aportes, si no ocurre siempre lo mismo, en los tiempos políticos se toma gente y luego no se miden las consecuencias”.
En su mirada histórica dijo que, al menos en zona norte de la provincia, el circuito empresarial y comercial no creció de acuerdo a la demanda laboral y hoy “tenemos estas consecuencias en el Estado Provincial”.