Catamarca: Municipales denuncian descuentos compulsivos
08/10/2014 SINDICATOSSeñalan que el Ejecutivo Municipal, en connivencia con el SOEM, pretende retener un porcentaje de los aumentos otorgados.
Empleados municipales y del concejo deliberante presentaron una nota formal ante la comisión de finanzas del cuerpo deliberativo denunciando que el Ejecutivo municipal y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) pretenden retener un porcentaje de los aumentos otorgados a quienes no son afiliados al sindicato.
Según este grupo de trabajadores, que representa a alrededor de 2.000 empleados que no pertenecen al gremio, esa retención sería de aproximadamente 100 mil pesos mensuales.
En la mencionada nota, los trabajadores expresan un «formal rechazo del proyecto de ordenanza, por cuanto existiría una inconstitucionalidad, arbitrariedad, inconsistencia y falta de sustento legal de lo instrumentado en el acta acuerdo y proyecto de ordenanza”.
Consideran que se trata, en la práctica, de un descuento compulsivo a través de una afiliación compulsiva.
El proyecto de ordenanza dispone la creación de la «Contribución solidaria” por cada trabajador no afiliado al SOEM, equivalente al 2,5% del Complemento Salarial 2014/2015 otorgado a partir de septiembre del corriente año.
Los trabajadores que no pertenecen al SOEM fundamentan su rechazo señalando que el gremio no representa a los empleados no afiliados, entre otros muchos argumentos.