En Neuquén impulsan una oficina para defender a inquilinos

1295341926_0Lo plantearon los concejales para evitar los abusos en los alquileres.

Ante una demanda creciente de viviendas para alquilar y un aumento constante del valor de los inmuebles, los concejales de la oposición  le solicitaron ayer al Ejecutivo municipal que intervenga en el tema y tome una posición activa frente a los abusos constantes que sufren los inquilinos en la ciudad.

Teniendo en cuenta que solo una ley nacional es la que regula la actividad y que desde las instituciones locales es poco lo que se puede hacer, manifestaron la necesidad de que la comuna ponga en funcionamiento una oficina de atención a inquilinos, la cual sirva como lugar para el asesoramiento y ayude de los vecinos en la letra chica del contrato.

Asimismo, solicitaron que se acelere la urbanización de la meseta y la regularización de asentamientos con el fin de generar tierra disponible para acceder a la vivienda propia y de esa manera bajar la demanda insatisfecha.

La preocupación surgió a partir de la visita de miembros de la Asociación de Inquilinos a la Comisión de Obras Públicas, durante la cual  se presentó una encuesta realizada en la capital neuquina que deja por sentado que la mitad del sueldo de los vecinos se destina al alquiler de una casa o departamento.

“La ciudad es tierra de nadie; no hay política pública que tenga que ver con generar mayor oferta para la demanda que hoy tenemos y para la que va a venir incentivada por la explotación de los recursos no convencionales”, dijo Osvaldo Llancafilo, concejal del MPN.

Las propuestas

Para involucrar al Municipio, los concejales del MPN, UCR, Frente y la Participación, ARI y Libres del Sur presentaron un proyecto de comunicación que insta al Ejecutivo a implementar políticas públicas que garanticen o protejan los derechos de los inquilinos y que, además, coordine acciones con los legisladores provinciales y nacionales para avanzar en este sentido.

En otra comunicación pidieron a la Defensoría del Pueblo que brinde detalles sobre la cantidad de vecinos que solicitaron asesoramiento en materia de alquileres en el último año, cantidad de casos en que se intervino por algún conflicto de esta naturaleza y también quieren tener una opinión sobre la situación en la ciudad y propuestas que tiendan a mitigar esta problemática.

Desde la UCR, Gastón Contardi planteó la necesidad de retomar cuanto antes la Asociación de Municipios, porque consideró que este problema afecta a toda la zona en general más allá de la capital neuquina.

Favorable repercusión a la iniciativa del Deliberante

NEUQUÉN

Pamela Gaita, presidenta de la Asociación de Inquilinos, estuvo ayer en la conferencia de prensa de los concejales de la oposición en la cual se impulsó la creación de un organismo que evite los abusos en los alquileres. Se mostró optimista con el posicionamiento de los legisladores comunales frente a este problema, al que no le encuentran solución, ya que cada vez hay más población, la demanda no está satisfecha y la especulación y el abuso se encuentran a la orden del día.

“La encuesta que hicimos refuerza los números y es lo que nos pedían siempre a la hora de plantear este problema. Venir a la Comisión de Obras Públicas y pedir que nuestros representantes hablen de este tema, que busquen soluciones es importante porque nosotros como ONG no tenemos soluciones, pero de esta manera podemos abrir el tema y que se genere el debate”, explicó Gaita.

Asesoramiento

La titular de la asociación opinó que “tiene que haber una forma que desde el Municipio se pueda avanzar”. Es por eso que pidió la creación de un organismo a nivel municipal donde la gente pueda acercar una demanda, hacer una denuncia o concurra solamente a pedir asesoramiento por un contrato.

La semana pasada, LM Neuquén reprodujo los resultados del relevamiento realizado por la ONG, el cual se señala que casi el 60 por ciento de los inquilinos destina mensualmente la mitad del sueldo para abonar el alquiler de la vivienda que habitan.

La encuesta fue realizada a 1.035 inquilinos de Neuquén, Cipolletti, Plottier, Centenario, General Roca y San Martín de los Andes, entre otras localidades.

Otra de las problemáticas que se identificó es qué tipo de vivienda se encuentra en la oferta de casas para alquilar. Se puede apreciar que el 61 por ciento de los inquilinos que realizaron la encuesta alquilan departamento, el 20 por ciento una casa y, en menor escala, un 16 por ciento, alquila un dúplex.

Fuente: La Mañana Neuquén