Evo Morales arrasa en los sondeos y seguirá gobernando hasta 2020

Evo-Morales-afirma-que-su-meta-es-ganar-las-elecciones-de-2014-con-un-74-por-ciento
El mandatario aventaja por más de 40 puntos a su rival mejor ubicado, el empresario Samuel Medina, que sacaría un 13 por ciento de votos.

La campaña electoral para los comicios del próximo domingo en Bolivia entró en la recta final, con el presidente Evo Morales, que buscará la reelección para un tercer mandato y seguir en el poder hasta 2020, como el candidato favorito con números que arrasan en las encuestas difundidas en las últimas horas. Anoche, los principales candidatos a la presidencia boliviana cerraron sus campañas con irónicos contrastes entre el derroche del izquierdista Morales y la austeridad de los dos postulantes de la derecha opositora.

Morales protagonizó una multitudinaria concentración en La Paz. La víspera concentró de forma inesperada a otra multitud en la ciudad oriental de Santa Cruz, bastión opositor y la más contestataria al mandatario hasta hace unos años.

El sondeo publicado por el diario Página Siete da a Morales la victoria con un 57,3 por ciento, confirmando otros dos estudios previos que esta semana le asignaron de forma coincidente un 59 por ciento. Así el mandatario tendría una ventaja de entre 40 y 46 puntos sobre su rival mejor ubicado, el empresario Samuel Doria Medina, quien obtendría entre un 13 por ciento y 18 por ciento. En total, 6.245.959 bolivianos, incluidos 272.058 residentes en 33 países, están habilitados para votar en las elecciones del próximo domingo. Unos 120.000 lo harán desde la Argentina.

Si los porcentajes de los sondeos se confirman, Morales resultaría reelecto, ya que la Constitución boliviana señala que ganará la presidencia quien logre más del 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento con una diferencia de al menos 10 por ciento con quien le siga en el segundo puesto. Si ninguno de los candidatos alcanza estos porcentajes, la segunda vuelta entre los dos más votados se celebrará en diciembre. Según los sondeos, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) obtendría entre 8 por ciento y 10,7 por ciento de los votos, el ex alcalde de La Paz Juan del Granado, alrededor del 3 por ciento, y el líder indígena Fernando Vargas, entre el 0,8 por ciento y el 2 por ciento.

Pese a que la Constitución promulgada por el propio Morales en 2009 permite sólo dos mandatos consecutivos, el Tribunal Constitucional avaló su candidatura para un tercer mandato con el argumento de que el primero de sus gobiernos (2006-2010) no computa porque el país fue refundado en 2009 con la nueva Carta Magna. De ganar los comicios, el presidente será el que más tiempo estuvo en el poder.

Durante un multitudinario mitin de cierre de campaña anoche en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, Evo vaticinó un «mazazo» al imperialismo y el neoliberalismo en las elecciones del domingo. Agregó que su Movimiento Al Socialismo (MAS) hará valer en las urnas el 59 por ciento de voto duro que le consignan los sondeos. «Esta vez vamos a ganar en los 9 departamentos, (vamos a dar) un «mazazo» al imperio, al neoliberalismo, a los vendepatrias y los separatistas», afirmó en medio de una marea humana que vibraba en La Ceja, un distribuidor vehicular, sede tradicional de manifestaciones populares en esa ciudad, la cuarta más poblada de Bolivia.

La convicción de que se impondrá en los 9 departamentos bolivianos se basa en la estrategia desplegada en las últimas semanas, donde centró el esfuerzo de su campaña en la región conocida como «la medialuna», que es el bastión de la oposición. En ese sentido, señaló que esa calificación ya no corresponde porque «Bolivia es toda una». Convalidan sus palabras los sondeos de cuatro empresas que auscultaron las intenciones de voto en los últimos 3 meses. De acuerdo con esas muestras de opinión, Morales se impondrá en la primera vuelta electoral de este domingo, sin necesidad de ir a un ballottage, y ganará incluso en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, en el oriente y norte y nordeste del país andino amazónico, cuyo electorado le fuera esquivo en las elecciones de 2002, 2005 y 2009.

Fuente: La Capital, Rosario