Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe

Tendrá más de 5 km de extensión. Permitirá recuperar el patrimonio ferroviario, refuncionalizar espacios para uso comunitario y prevenir ocupaciones irregulares de las trazas, dando lugar a un ordenamiento territorial más claro.

Tendrá más de 5 km de extensión. Permitirá recuperar el patrimonio ferroviario, refuncionalizar espacios para uso comunitario y prevenir ocupaciones irregulares de las trazas, dando lugar a un ordenamiento territorial más claro.

Por ordenanza y de forma unánime, el Concejo local aprobó la creación del “Corredor Verde Santafesino”, que tendrá por una extensión de suelo de traza predominantemente lineal, con o sin uso ferroviario según el tramo, desde la calle Jorge L. Borges, en su intersección con la Reserva Natural Oeste, hasta las calles Vélez Sarsfield e Intendente Muttis de esta ciudad capital.

Con todo, se dispuso el diseño e implementación progresiva de un plan de intervención integral a cargo del Ejecutivo, cuyo objetivo será “recuperar, ampliar y revitalizar ese espacio público, a partir de un abordaje integral, interdisciplinario y con participación ciudadana activa, donde se deberá articular con el uso ferroviario en los tramos del corredor”, dice el despacho aprobado.

La intervención
El plan de intervención integral deberá contemplar, como lineamientos rectores, parámetros tales como la accesibilidad universal, “garantizando un diseño inclusivo que permita el uso por todas las personas, sin distinción de condición física, edad o género”.

También la participación ciudadana, asegurando una intervención activa, deliberada e informada de los vecinos que habitan los barrios del entorno. “Se entenderá por barrio al espacio de la ciudad habitado y usado por personas que se identifican con él y construyen en común una historia local del mismo”, aduce.

Otro de los parámetros a considerar será la movilidad sustentable, priorizando modos de trasladarse accesibles, seguros y amigables con el ambiente; y la oferta cultural, deportiva y recreativa, con la incorporación de playones deportivos, estaciones de salud, áreas de juegos y espacios de libre esparcimiento.

Finalmente aparece la sostenibilidad ambiental, mediante la conservación de biodiversidad y la incorporación de masa arbórea y especies nativas y la preservación del patrimonio, “relevando y poniendo en valor los elementos históricos del sector”, dice la ordenanza.

En términos técnicos, se rezonificó el sector referido como Distrito EV1, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza N° 11.748 (Reglamento de Ordenamiento Urbano, ROU).

Fundamentos
En los considerandos del despacho aprobado, se enfatiza que la creación del Corredor Verde Santafesino surgió a partir del compromiso de un grupo de vecinos interesados en recuperar y mejorar las condiciones ambientales del sector ferroviario (terrenos fiscales) de Santa Fe. Al tema lo tomó y le dio impulso el concejal Lucas Simoniello (Interbloque “Unidos”).

“Uno de los tantos beneficios que aporta este proyecto es el ecológico, ya que favorece la conectividad de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad nativa, la regulación hídrica, modera la elevación de la temperatura, la reducción de la contaminación y propicia la creación de espacios de bienestar y contacto con la naturaleza”, agrega.

También contribuye a la movilidad sustentable, “brindando alternativas de transporte seguras, económicas y amigables con el ambiente, aliviando la carga vehicular; y la promoción de la actividad física, generando ahorro en gastos de traslados y posibilitando la incorporación a futuro de un tren urbano que conecte la ciudad de Este a Oeste”.

Y, desde una perspectiva socio-cultural, el corredor permitirá recuperar, ampliar y revitalizar el patrimonio ferroviario, refuncionalizar espacios para el uso comunitario de organizaciones sociales y prevenir ocupaciones irregulares de las trazas, dando posibilidad a un ordenamiento territorial”.

Este conjunto de aspectos “conforman una oportunidad única para la ciudad y la integración de estos ramales sin uso, que brindarán más de 5 km de corredores ecológicos vinculados a espacios verdes de alto valor”, concluye.

“El patio de atrás”
Desde su banca y para poner en contexto la importancia del corredor verde, Simoniello usó una metáfora: “(El Oeste) era como ‘el patio de atrás de la ciudad’, donde pasaba y aún pasa el tren, que convive con nuestros hijos, nuestros nietos, con la ciclovía; con el jugar en las canchitas de fútbol que hemos arreglado… Con este corredor, eso va a cambiar”, enfatizó.

Luego contó que se comenzó en el 2020 con un grupo muy chico de vecinos. “Hoy somos más de 80 personas que vamos avanzando cuadra a cuadra: estamos cubriendo más de 20 cuadras, desde Pedro Vittori hasta Güemes, plantando árboles pero también limpiando, generando un lugar y un ambiente sano”, agregó luego el edil.

“Por derecho, necesitamos que en nuestra ciudad se pueda caminar, transitar, contar con seguridad e iluminación. El plan urbanístico que tenemos con Vía Verde (la entidad que impulsó todo el proyecto) es integral, y busca que los vecinos se involucren para que ellos mismos se apropien del lugar, y que lo sientan así: propio”, subrayó Simoniello luego.

Respecto del Corredor Verde Santafesino, dijo que “este es el primer corredor ecológico que va desde el Salado a la Laguna Setúbal. Busca aprovechar las vías ferroviarias que han quedado vacantes con el Circunvalar. La idea es formar un paseo verde continuo de árboles que permitan acercar flora y fauna, para lograr un equilibrio ecológico y un ambiente urbano sano”.

Vía Verde “es un ejemplo de participación ciudadana, de construcción horizontal, de compromiso ambiental -ponderó-; no exento de discusiones y de planteos, porque la ciudad está hecha de tensiones, pero principalmente tiene que estar hecha de acuerdos para poder vivir con mejor calidad de vida”, enfatizó Simoniello.

“Hemos dado un paso enorme hacia adelante porque este proyecto habla de las identidades barriales, del trabajo de los vecinos, no sólo reclamando de las redes sociales, poniendo la pala en el suelo y las manos a la obra… Y todo para poder tener mejores espacios públicos en Santa Fe”, cerró el concejal radical.

Fuente: El Litoral