Caleta Olivia: SOEMCO profundiza el conflicto: fuerte acatamiento al paro y convocatoria a una movilización frente al municipio

En el marco del paro por 72 horas iniciado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), delegados y referentes gremiales ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza

En el marco del paro por 72 horas iniciado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), delegados y referentes gremiales ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza ante lo que consideran un «incumplimiento grave» del Ejecutivo municipal respecto al acta firmada el pasado 12 de agosto. El móvil de exteriores de Radio Vanguardia, dialogó en vivo con los delegados Damián Orellana, Omar Khron y Fernando Verasay, secretario gremial del sindicato, quienes brindaron un panorama detallado del conflicto y convocaron a una masiva movilización para este jueves a las 11 horas.

Los delegados informaron que el acatamiento al paro supera el 90% en los distintos sectores. Según señalaron, el reclamo central radica en el incumplimiento del acuerdo paritario homologado en agosto, que establecía un 15% de recomposición salarial aún no abonado a trabajadores activos y pasivos.

«Acá el que está en infracción es el Ejecutivo municipal, no los trabajadores», afirmó Omar Khron, quien remarcó que la única manera de visibilizar el reclamo es con presencia en la calle. «Tenemos dos alternativas: agachar la cabeza o pelear por nuestros derechos. Cada compañero deberá elegir», sostuvo.

Damián Orellana, por su parte, destacó que la movilización será clave para mostrar unidad: «La obligación de los compañeros es asistir para que el reclamo sea visible y claro».

Sectores paralizados y denuncias por presiones

Verasay detalló que en los recorridos realizados durante la mañana constataron la adhesión mayoritaria del personal, con «muy pocos trabajadores activos», en su mayoría empleados nuevos que «estarían siendo presionados o perseguidos».

«El paro está firme. Cada vez más compañeros se suman porque entienden que la situación es insostenible. No se puede seguir naturalizando el incumplimiento salarial», señaló el secretario gremial.

Preocupación por el conflicto con la Caja y la atención médica

El dirigente también sumó otro eje de preocupación: el corte de prestaciones de la Caja de Servicios Sociales, que afecta directamente a los municipales.

«No podemos seguir pagando $9.000 para que nos atienda un médico cuando encima estamos aportando todos los meses. Es un problema gravísimo para quienes tienen enfermedades crónicas», explicó.

Posibles endurecimientos de las medidas

Si bien desde el sindicato evitaron anticipar nuevas medidas, reconocieron que ya están analizando alternativas más drásticas si no hay respuestas del Ejecutivo. Entre ellas, no descartaron la posibilidad de avanzar hacia un corte de ruta.

«Si no nos escuchan, esto va a explotar. Este gobierno se cae a pedazos», advirtió Verasay. Las definiciones finales se tomarán entre viernes y lunes, junto al cuerpo de delegados.

Convocatoria para este jueves

El sindicato convocó a todos los trabajadores municipales -activos y pasivos- a concentrarse este jueves a las 11:00 frente al edificio municipal. Allí entregarán un petitorio exigiendo el cumplimiento inmediato del acta salarial.

«Nos están perjudicando en nuestros sueldos y en nuestras familias. Si queremos revertir esto, tenemos que demostrarlo en la calle», expresaron los dirigentes.

Fuente: Tiempo Sur