El Conicet-Rosario vuelve a la calle: jornada nacional de protesta contra la gestión Milei

Organizaciones de trabajadores científicos realizarán una asamblea este miércoles en el CCT Rosario para debatir medidas frente al ajuste en el sector, exigir mejoras salariales y rechazar las políticas del gobierno nacional

Organizaciones de trabajadores científicos realizarán una asamblea este miércoles en el CCT Rosario para debatir medidas frente al ajuste en el sector, exigir mejoras salariales y rechazar las políticas del gobierno nacional que profundizan el vaciamiento del sistema científico

Trabajadores del Conicet y de la Agencia I+D+i anunciaron una Jornada Nacional de Lucha para este miércoles 10, en el marco de la última reunión de Directorio del año y del encuentro de mesa de becarias y becarios. En Rosario, la convocatoria será a las 11 en el CCT-Rosario, donde se realizará la última asamblea local del año con el objetivo de coordinar acciones ante lo que definen como “políticas de vaciamiento y disciplinamiento” implementadas por el gobierno nacional.

Las organizaciones señalaron que el contexto actual “requiere debatir y definir medidas frente a la reforma laboral que intenta aprobar el gobierno nacional”, y llamaron a “organizar colectivamente la resistencia de cara al 2026”.

En un documento difundido públicamente, los trabajadores enumeraron una serie de demandas, entre ellas: recomposición salarial urgente, aguinaldo para becarios, renovación de contratos administrativos, pase a planta permanente, y la regularización del funcionamiento de la obra social Unión Personal, denunciando copagos que consideran ilegales.

También exigieron la efectivización de altas pendientes en las carreras CIC y CPA, nuevos concursos de ingreso, la recomposición de cupos de becas, y la actualización de los estipendios de la Agencia I+D+i. Asimismo, rechazaron la política de evaluaciones actuales, el ajuste previsto para el sistema científico en el Presupuesto 2026, y denunciaron situaciones de “persecución y censura” en sedes de CONICET del país, expresando su solidaridad con trabajadores de Puerto Madryn y Mendoza.

La jornada del 10 de diciembre tendrá réplicas en distintos puntos del país y será la última acción nacional del año en defensa del sistema científico-tecnológico público.

Fuente: El Ciudadano