Países le deben a la ONU miles de millones de dólares

Onu_diritti-umani_coppie-gay

Más de tres mil millones es la deuda total que arrastran los Estados con el organismo internacional. Dos sudamericanos aparecen entre los más deudores.

A pesar de que, en apariencias, no supone un problema, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas le deben al organismo mundial unos 3.500 millones de dólares para su presupuesto regular y operaciones de paz.

Tras una reunión de la comisión presupuestaria en la Asamblea General, el jefe de Administración de la ONU, el japonés Yukio Takasu, les dijo el jueves a los periodistas acreditados que «en su conjunto, la situación financiera de las Naciones Unidas es muy sólida y generalmente buena, a excepción del presupuesto regular».

Las cuotas impagadas para el presupuesto regular totalizan poco más de 950 millones de dólares. Entre los deudores aparecen los Estados Unidos, con 800 millones de dólares, seguido de dos países latinoamericanos: Brasil (77 millones de dólares) y Venezuela (28 millones de dólares).

De todos modos, la mayor parte de la deuda la sufren las operaciones de paz, ya que el presupuesto contempla un atraso en los pagos de los Estados miembros en unos 2.600 millones de dólares.

En ese sentido, los mayores deudores son Francia, con un acumulado de 356 millones de dólares; Estados Unidos, con 337 millones de dólares; e Italia, con 250 millones de dólares, agregó.

Fuente: El Mundo