Se creó el Consejo de Ediles de Mandato Cumplido de la ciudad de Paraná
11/10/2014 POLÍTICALa iniciativa busca establecer un órgano de asesoramiento por parte de los ediles que ya han cumplido su mandato a partir del año 1983 y por quienes se hayan desempeñado a partir de esa fecha como presidentes del HCD.
La iniciativa, impulsada por el viceintendente Gastón Grand, busca establecer un órgano de asesoramiento por parte de los ediles que ya han cumplido su mandato a partir del año 1983 y por quienes se hayan desempeñado a partir de esa fecha como presidentes del HCD.
«Hemos impulsado esta iniciativa porque estamos seguros que los exediles mantienen ese deseo de trabajar y colaborar por una ciudad mejor. La ordenanza se propone capturar esas propuestas y, mediante los concejales en ejercicio, incorporarlas como proyectos legislativos», indicó Grand.
En la sesión ordinaria celebrada este viernes, la legislatura local sancionó por unanimidad y sobre tablas la ordenanza que crea el Consejo de Ediles de Mandato Cumplido, quienes estarán habilitados para colaborar por iniciativa propia o a solicitud del Honorable Concejo Deliberante en la redacción de proyectos de Ordenanzas, Decretos y Resoluciones, sobre materias que consideren pertinentes y oportuno tratar, las que serán presentadas para su análisis con el aval de tres concejales.
Entre las funciones de este Consejo figuran también la posibilidad de actuar, a través de una Comisión de Asesoramiento, en apoyo de las Comisiones Permanentes del parlamento municipal paranaense. El aporte realizado por los miembros del aludido Consejo de Ediles de Mandato Cumplido será honorario, es decir que sus integrantes no percibirán remuneración, ni compensación de gastos del erario público.
El presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Gastón Grand, autor de la iniciativa, expresó que esta propuesta pretende institucionalizar un espacio para que aquellas personas que fueron parte del cuerpo legislativo, como concejales y a partir de ahora los viceintendentes, en su calidad de presidentes del Concejo Deliberante, «puedan seguir aportando ideas para el desarrollo de Paraná y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes».
El viceintendente consideró la ordenanza sancionada en el plenario de este viernes como «innovadora», y resaltó que la norma va en dirección con lo prescrito en la Constitución que, luego de su reforma en el año 2008, incorporó nuevos actores a la posibilidad de presentar iniciativas parlamentarias.
También anunció que actualmente se está trabajando en la instrumentación de un Banco de Proyectos Compartidos con otras ciudades, mediante el grupo argentino de Parlamentarios por el Hábitat. En esa misma línea de acción, puntualizó que se creó la figura del Conversatorio, con la intención de ampliar el número de ciudadanos que participan en el debate por la ciudad, y el programa Artistas en el Concejo, cuyo propósito es «promover la creatividad artística vinculada a la innovación, siempre pensando en la ciudad».
Observatorio Ciudadano de Paraná
Entre los proyectos que tomaron estado parlamentario, figura la creación del Observatorio Ciudadano de Paraná, impulsado por el viceintendente Gastón Grand, y los ediles Marcelo Haddad y Miguel Rettore (Frente Amplio-UNEN); Verónica Martinez, Elizabeth González, Gustavo Guzman y Roxana Nuñez (FJPV), que tendrá como propósito la obtención de datos relevantes de la vida urbana, formulación de indicadores y su monitoreo permanente. El proyecto fue remitido para su estudio a la Comisión de Legislación.
Al bajar a la banca y fundamentar la iniciativa, Grand explicó: «Este será un órgano integrado por organizaciones comunitarias, empresariales, académicas y profesionales, que junto con el Municipio y otros organismos del Estado, medirá la actividad en el territorio. El Municipio ha logrado desarrollar servicios y sistematizar su práctica, ahora lo que se precisa es poder tener elementos que surgen de la medición».
«Se necesitan una serie de indicadores que hoy la ciudad de Paraná tiene de manera dispersa; por eso es necesario que esos indicadores sean una herramienta más para la gestión en las distintas áreas como salud, seguridad, infraestructura, servicios, cultura, socio-económicos, socio-ambientales, entre otros. Estas mediciones nos permitirán instrumentar de manera más certera las políticas e inversiones públicas y luego, poder evaluar el desempeño y el impacto que éstas tuvieron en el territorio», concluyó el presidente de la legislatura paranaense.