Neuquén, segunda provincia en sueldos privados

4f1600b95b4621.66982960

Santa Cruz es la primera y Chubut la tercera. Es por el impacto de los salarios de los petroleros.

El renovado boom petrolero que vive la región ya impacta en el salario de bolsillo. Según la última estadística del Indec, los trabajadores de Santa Cruz, Neuquén y Chubut, en ese orden, tienen los tres mejores sueldos netos del país. Las elevadas remuneraciones del sector hidrocarburífero hacen que el asalariado promedio de la zona cobre casi tres veces más que uno de Misiones, Santiago del Estero o Tucumán.

Según el organismo nacional, un neuquino promedio que se desempeña en el sector privado cobró en junio de este año 17.917 pesos de bolsillo, 2.000 menos que un santacruceño y 900 más que un chubutense. La provincia que cobija a Vaca Muerta ostenta el primer lugar en aumento salarial: si se compara el segundo trimestre de 2014 contra el mismo período del año pasado, el incremento neto fue del 37%, el más alto del país por varios puntos de diferencia.

Claro que los números que toma el Indec son apenas una referencia. El organismo promedia los mejores salarios privados con los peores, sin ponderaciones. Esto genera que los 14.000 asalariados petroleros de Neuquén, por caso, hagan subir la vara. Existen otros 90.000 que no están directamente vinculados a la industria y que por lo tanto difícilmente vean cinco cifras en sus recibos de sueldo.

Un trabajador del sector petróleo y gas cobra en promedio, según el Indec, 43.191 pesos de bolsillo. Se trata del sueldo más alto de todas las ramas laborales de Argentina. Un obrero de la fruta -que posee la remuneración más baja del país- cobra ocho veces menos.

Si bien el petróleo dinamiza toda la región, Neuquén es la provincia que mayor impacto recibe, sobre todo por el impulso del clúster no convencional Loma Campana, que YPF y Chevron encararon cerca de Añelo para desarrollar Vaca Muerta.

Según el Indec, Neuquén tuvo el mayor crecimiento de puestos de empleo en el último año, con un 8,3%, porcentaje muy superior al promedio del país. Pasó de 96 mil trabajadores privados en el segundo trimestre de 2013, a 104 mil en el mismo período de este año.

Las demás provincias petroleras, aunque también tuvieron crecimientos, se mostraron muy por debajo de esa performance.

De los 24 distritos que releva el Indec -incluye a la Capital Federal- hay 11 que perdieron puestos de trabajo. La provincia más afectada es San Juan, que destruyó más de 10.000 puestos en un año, hecho que se atribuye al parate de la minería.

Fuente: Río Negro