Preocupación por el atraso en el nuevo puente Santo Tomé – Santa Fe

131001- C2 - Puente Santa Fe Santo Tome copia

Preocupa la postergación de la obra del nuevo Puente

Ediles de la ciudad de Santo Tomé presentaron un proyecto para solicitar al Gobierno Nacional que garantice los recursos necesarios para la obra que unirá a la vecina ciudad con Santa Fe. Además piden una audiencia con el administrador de Vialidad Nacional.

El bloque de concejales de la UCR de la vecina ciudad de Santo Tomé, presentó una propuesta que apunta a realizar gestiones para el avance de la obra de construcción del nuevo enlace vial hasta la ciudad de Santa Fe, capital provincial. Se trata de un proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo Nacional, a través de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus ministros de Planificación y Economía, Julio De Vido y Axel Kicillof, respectivamente, que garantice los recursos económicos para concretar el llamado a licitación de los trabajos.

La iniciativa, que ingresará al Concejo en la sesión del próximo martes, prevé además solicitar una audiencia al administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, para que informe si el organismo a su cargo definió una fecha de aprobación de los pliegos licitatorios de la obra y del llamado a licitación para su ejecución.

«El Proyecto del Presupuesto Nacional para el año 2015, prevé una partida asignada para la obra de la nueva conexión vial entre las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe de un millón de pesos, lo que representa un 0,16% del total comprometido inicialmente», indicaron las ediles Daniela Qüesta y Mónica Zocco en los considerandos que acompañan el proyecto.

Por otra parte, aseguraron que según el Presupuesto Nacional del año 2013 la obra debería representar un avance superior al 65% para ese año; sin embargo «aún no ha sido licitada», puntualizaron.

Al justificar la iniciativa, las ediles expusieron su malestar por la constante postergación de la obra. «En fecha 17 de Diciembre 2010 Vialidad Nacional firmó el contrato con la UTE compuesta por las empresas Consulbaires y Pronsa para la realización de los estudios económicos, ambientales y de ingeniería para conformar el Proyecto Ejecutivo y elaborar los pliegos del llamado a Licitación de esta obra», recordaron.

«A pesar de que los estudios encargados a Consulbaires tenían un plazo de ejecución de ocho meses, es decir debía estar entregado el Proyecto Ejecutivo para licitar la Obra, en el mes de mayo del año 2013, Vialidad Nacional extendió el plazo a la empresa Consulbaires para la entrega de estos estudios al mes de febrero de 2014», añadieron.

Aunque ya pasaron más de siete meses de cumplido ese plazo «aún no se tiene conocimiento de la finalización de los estudios», enfatizaron las legisladoras, quienes subrayaron que «menos aún se ha tomado conocimiento de una posible fecha de llamado a Licitación».

«Ya no sólo existe preocupación por que se garanticen las partidas presupuestarias necesarias, sino resulta indispensable que los organismos nacionales competentes despejen dudas acerca del avance real de los estudios y en qué etapa del proceso licitatorio se encuentra la obra», afirmaron.

También las ediles se refirieron a la necesidad de contar con el nuevo enlace vial: «Ha sido expresada por todas las fuerzas políticas de la ciudad, autoridades de las ciudades de Santo Tomé, Santa Fe y del Gobierno de la Provincia, como así también la sociedad santotomesina en su conjunto, la que a diario se ve afectada por la congestión del actual enlace».

«Resulta indispensable cursar copia de la misma a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kiciloff; a los fines de requerirles que se garanticen los fondos que den cumplimiento al convenio firmado en octubre de 2007, recordando que ese acuerdo se firmó en compensación por los recursos que la Provincia de Santa Fe destinó a la transformación de la Ruta Nacional N° 19», completaron.

Fuente: Sin Mordaza