El radicalismo aceptó retener la presidencia del Concejo Deliberante de Mar del Plata
15/10/2014 POLÍTICASe negaba a esa posibilidad desde la remoción de Baragiola. Pero ayer el jefe del bloque anunció que propondrá un postulante. Las demás bancadas, dispuestas a apoyarlo. Abud, Maiorano y Coria, los principales candidatos.
El intendente Gustavo Pulti prefería que Acción Marplatense no asumiera el cargo. En el Frente Renovador ya habían avisado que estaban dispuestos a aceptar el desafío. Hubo rumores que mencionaban a un concejal del Frente para la Victoria como reemplazante de Vilma Baragiola. Pero todas las especulaciones terminaron ayer, en una reunión de jefes de bloque en la que el radical Nicolás Maiorano anunció que su partido, como ganador de las últimas elecciones, propondrá el nombre del nuevo presidente del Concejo Deliberante.
«Asumiremos la presidencia», dijo Maiorano, y aseguró que la bancada dará a conocer hoy al elegido. Entre los principales candidatos están el presidente de la Comisión de Transporte, Eduardo Abud; la titular de la Comisión de Obras, Cristina Coria, y el propio Maiorano, jefe de la bancada de la UCR.
La decisión del radicalismo era lo que otros bloques esperaban desde la destitución de Baragiola, el 2 de octubre, para destrabar las negociaciones por el sucesor de la concejal que perdió la confianza de sus pares tras el video que la mostró en una reunión con la secretaria general del gremio de Camioneros, Eva Moyano, hablando de un expediente legislativo.
«Vamos a votar como presidente a cualquiera elegido por el radicalismo», dijo el mismo día de la remoción de Baragiola el jefe del bloque de la Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo. Es que, por una regla no escrita, el Concejo local le cede la posibilidad de proponer el presidente al partido ganador de las últimas elecciones. Esa postulación es la que los otros bloques terminan aceptando.
Esto quiere decir que el concejal que hoy sea promovido por la bancada radical tiene grandes chances de convertirse en el titular del cuerpo legislativo local. La elección se realizará el jueves en una sesión plenaria. Con el aval de una mayoría simple del Concejo habrá nuevo presidente.
La novela del sillón de la presidencia tuvo varias idas y venidas desde principios de octubre, cuando la postura radical era la negativa absoluta a volver a sentarse en ese lugar.
Esa rigidez se fue aflojando, pasando de la negativa a la duda, que con el regreso del presidente del bloque Nicolás Maiorano se perfiló más cerca de la opción positiva. Los demás presidentes de bloque que se sentaron a la mesa de negociaciones fueron Ariel Ciano (AM), Cristian Azcona (FR), José Cano (AA) y Pablo Retamoza (FpV).
Mientras que el oficialismo seguía en su tesitura de no hacerse cargo de la presidencia, amparándose en que el radicalismo ganó la última elección legislativa, los radicales sostenían que «ellos (por Acción Marplatense y Agrupación Atlántica) cambiaron las reglas del juego al renunciar».
Cabe recordar que un día antes de la destitución de Baragiola de la presidencia del Concejo, renunciaron quienes debían reemplazarla, los vicepresidentes 1º y 2º, Héctor Rosso (AM) y Carlos Arroyo (AA).
La novela parecía no terminar, hasta que por fin parece haber fumata blanca.