San Juan: Gioja inauguró una obra clave del Corredor Bioceánico; la Ruta Nacional 150

ruta-150-vialidad-puente-arco-corredor-bioceanico_x43x.jpg_2069580699

El tramo entre Jáchal y Valle Fértil demandó una inversión de $1,227 millones y quedó inaugurado  mediante una videoconferencia con Cristina Fernández desde Tecnópolis. El gobernador dijo que “vivimos uno de los días más importantes de los últimos 11 años en San Juan”.

La “obra vial del año”, tal como fue reconocida por la Asociación Argentina de Carreteras, en el Día del Camino, tuvo su máximo momento de esplendor en la jornada de ayer. Fue inaugurada la Ruta Nacional 150 , el corazón del Corredor Bioceánico Central que unirá al puerto de Bello Horizonte en Brasil, con el puerto de Coquimbo en Chile, atravesando toda la República Argentina.

La ruta que se completa con la construcción del Túnel de Agua Negra entre San Juan y la Cuarta Región de Chile, se transformará en la vía terrestre de tránsito de mercaderías del Mercosur hacia los mercados asiáticos desde los puertos chilenos.

Ayer, una delegación de autoridades provinciales y nacionales, encabezadas por el gobernador José Luis Gioja y el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Guillermo Periotti, se trasladaron hasta Valle Fértil para dejar inaugurada la mega obra vial.

Pasadas las 17.00 hs se realizó el corte de cintas para luego proceder a la bendición por parte de Monseñor Alfonso Delgado.

Luego, funcionarios, militantes  e invitados especiales, se dirigieron hacia una carpa instalada en el lugar para comenzar con los discursos que culminaron con la conexión, desde Tecnópolis, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Gobernador José Luis Gioja, bajo un notable estado de emoción, se refirió a la emblemática, realizando algunas reflexiones.

“Vivimos uno de los días más importantes de los últimos 11 años en San Juan, inaugurando un sueño de generaciones anteriores. Quiero ser sincero con ustedes, nosotros no descubrimos la pólvora, los vallistos, los jachalleros y los iglesianos, desde hace muchas décadas vienen trabajando por esto”, señaló el mandatario provincial.

El Gobernador contó los intentos de estudios técnicos que realizaron generaciones anteriores de funcionarios para proyectar la traza inaugurada.

“Todos fueron intentos, hasta que en el año 2008 salió publicada la licitación para construir el tramo que falta de la Ruta 150”, acotó.

Asimismo, explicó que de los “2.250 kilómetros que hay desde el Pacífico al Atlántico, nos faltaban 87 kilómetros que es la distancia que hay desde Ischigualasto a Huaco, hoy lo estamos inaugurando. Esto nos empuja para que antes de fin de año, llamemos a licitación para construir los 14 kilómetros finales que nos faltan, el Túnel de Agua Negra”, dijo un Gioja eufórico. Seguidamente, agradeció a todos los actores que hicieron posible su construcción y aprovechó sus palabras para referirse a Vialidad Nacional como “la repartición más federal de todas”.

Por su parte, Periotti, se refirió a la obra, destacando la presencia del estado.

“Estas acciones vienen a recuperar la activa presencia del Estado nacional junto al provincial, de aquellas acciones estratégicas que tendrán la Presidenta con el Gobernador, priorizando la voluntad política, por encima de aquellas viejas concepciones que habían de la obra pública, hasta el año 2003”, señaló el administrador de Vialidad Nacional. En tal sentido, añadió que “a partir de mayo, la obra publica dejo de ser un gasto en el presupuesto nacional y se convirtió en una verdadera inversión, al servicio del desarrollo de inversiones, de la vinculación de los pueblos, de la calidad de vida de la gente”.

Periotti , al igual que el gobernador, se mostró emocionado por la inauguración de la emblemática obra vial. “Siento una especial combinación de sensaciones porque me tocó participar de todas las instancias para el desarrollo de esta fantástica obra, desde los anteproyectos, pasando por la definición política que llevara adelante, el gobernador de San Juan con el entonces presidente de la Nación, el Dr. Néstor Kirchner”.

El titular de Vialidad Nacional, aseguró que para que la obra se llevara a cabo, fue importante una “definición política con respecto a aquellos proyectos presentados”. “Luego vino su financiamiento y por fin la ejecución de la obra. Esa es una de mis satisfacciones, de haber podido participar de todas estas instancias hasta el dia de la fecha”.

Finalmente Periotti, agradeció y felicitó al gobernador José Luis Gioja por haber hecho “realidad ese sueño de tanto tiempo de los sanjuaninos y de los argentinos”.

De esta forma quedó inaugurada la Ruta de gran magnitud y considerada “la ruta del año 2014”.

Cabe destacar que toda la obra tiene un control ambiental en todos los aspectos, teniendo en cuenta el concepto de desarrollo sostenible, la preservación de la calidad de aire, agua y suelo, además de la flora y fauna existente en la zona y también porque parte del trazado de la ruta corre contiguo al Parque Provincial Ischigualasto, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

La obra concentra gran parte de los recursos de la ingeniería vial con obras de arte, rampas de escape, peraltes, guardaganados, travesías urbanas, derivadores, empalmes, muros, puentes y túneles. Se construyeron 500 alcantarillas, algunas de ellas de gran porte, para resguardar esa cantidad de cursos de agua existentes en la zona.

Fuente: El Zonda