Buscan replicar en Trelew el sistema de videovigilancia que aplica Massa y Macri
16/10/2014 SEGURIDADLuego de haber avanzado junto al ministro de Seguridad de la provincia, José Glinski, en lo referido al traspaso definitivo del sistema de videovigilancia a la Municipalidad de Trelew, el intendente Máximo Pérez Catán, encabezó ayer la primera reunión formal del Comité de Crisis que se constituyó la semana pasada al dar cumplimiento a la ordenanza que declaró la emergencia en materia de seguridad en la ciudad.
Tras el encuentro, desarrollado en el Palacio Municipal, Pérez Catán dijo que “a partir de que hoy cumplimos con una de las premisas que era hablar con el ministro (de Seguridad) sobre el traspaso definitivo del sistema de videovigilancia, avanzamos con eso en el Comité y ya empezamos a trabajar en qué clase de convenio podemos armar, qué apoyo económico necesitaríamos para reposicionar el sistema de cámaras así como en la necesidad o no de reubicarlas ó de agregar o no nuevas cámaras” indicó sin dejar de reconocer que todo ello se hará a modo de “complemento del sistema de cuadrículas y apoyándonos en el mapa del delito de la Fiscalía para tener mayor vigilancia sobre los lugares que presentan mayor reiteración de hechos”.
Asimismo Pérez Catán indicó que también desde el Comité se acordó “empezar a trabajar en prevención con la Policía Comunitaria y con personal del municipio perteneciente a las áreas de Acción Social para hacer un abordaje de la problemática barrial”, para abarcar sobre todo lo referido a “grupos que pueden ser antagónicos, o que presentan conductas antisociales”, indicó.
Tigre y Buenos Aires
En otro punto, el intendente anticipó que buscarán replicar en Trelew los esquemas de vigilancia por cámaras como los que aplican Sergio Massa en Tigre y Macri en CABA.
“Seguramente en un tiempo no muy lejano vamos a contar con la participación de los responsables del diagrama del videovigilancia y prevención de municipios del conurbano bonaerense o de otro puntos del país” y en ese sentido reveló que por los contactos ya mantenidos “hay muchas posibilidades que se concreten en breve lapso” encuentros con responsables del área de seguridad “del municipio de Tigre”, pero además señaló que “el concejal Pablo Das Neves estuvo en contacto con la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires también para poder tener más de una opinión”.
Aseguró asimismo que “en las próximas reuniones vamos a ir invitando a algunos actores sociales para que participen de esto y vean los avances que estamos haciendo desde la Municipalidad”, explicando que “vamos a invitar a las vecinales para interactuar en el trabajo del territorio y vamos a hablar con la Cámara de Comercio y los sectores que han sido más afectados por los hechos delictivos para poder discutir con ellos las medidas a implementar y también incorporar lo que puedan sugerir”.
Otro dato revelado por Pérez Catán fue el hecho de que se tomará contacto con empresas que comercializan tecnología para combatir el delito como es el caso de los “botones antipánico”. De todos modos el intendente dejó en claro que estos puntos se van a ir concretando en el tiempo, “es necesario que la gente sepa que es un trabajo cuyos resultados se van a ver a mediano plazo cuando los sistemas estén en plena ejecución”.
Readecuación de cuadrículas
Por su parte el jefe de la Unidad Regional de la Policía, el comisario mayor Carlos Bidera, señaló que “nos hemos estado llevando algunas tareas” para concretar para la próxima reunión “que en el caso de la policía tienen que ver con la ubicación de algunas cuadrículas y las cámaras”. En el primero de los casos explicó que básicamente se avanzará en “trabajar en una readecuación” ya que el sistema comenzó a operar en abril, lo que permitió a esta altura del año “hacer un monitoreo desde la Unidad Regional” de los distintos puntos de la ciudad.
Bidera explicó que esa “readecuación” se realizará “optimizando el recurso que tenemos”, e insistió en que “alguna cuadrícula hay que reestructura” sobre todo teniendo en cuenta que “algunas tienen una extensión demasiado amplia y en ese aspecto es que vamos a trabajar para avanzar en la restructuración”.
Para finalizar destacó “el trabajo en armonía” que los distintos sectores que componen el Comité de Crisis están llevando adelante.