Entre Ríos: Certificaron a la Universidad Adventista del Plata como la primera saludable del país
17/10/2014 MUNICIPIOS
La misma se logró al cumplir con los tres ejes de un entorno laboral saludable: ambiente libre de humo de tabaco, alimentación saludable y actividad física. La UAP ya contaba con la certificación de entorno laboral saludable.
En el Día Mundial de la Alimentación la Universidad Adventista del Plata es la primera casa de altos estudios del país en certificarse como saludable. La ceremonia estuvo a cargo del ministro de Salud, Hugo Cettour, junto a la referente regional de la Dirección de Promoción de la salud y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Cristina Cipolla y al vicerrector Universidad, Víctor Armenteros, quienes firmaron la declaración que posiciona a la unidad educativa como la primera universidad saludable de la República Argentina.
La Universidad Adventista del Plata en Villa Libertador General San Martín, obtuvo la certificación como universidad saludable, transformándose en la primera del país en lograr tal denominación al cumplir con los tres ejes de un entorno laboral saludable: ambiente libre de humo de tabaco, alimentación saludable y actividad física. Cabe destacar que ya contaba con la certificación de entorno laboral saludable.
El ministro de Salud, Hugo Cettour, recorrió el campus y las facultades y destacó «la importancia del compromiso de la UAP en la promoción de los hábitos de vida sana en cada una de las facultades y espacios universitarios».
En el salón Dr. Roberto Habenicht de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP, el titular de la cartera sanitaria manifestó la importancia del trabajo interdisciplinario sobre el ciudadano sano para tratar que no se enferme y el trabajo conjunto entre nación, provincia, municipio, universidades, entidades civiles y sociedades científicas. «Este trabajo que está haciendo la universidad en nuestro territorio, lo cual agradecemos, atiende fundamentalmente uno de los ejes del gobierno: la atención primaria». En este sentido y en relación a la categorización de la UAP como la primera universidad saludable, valoró: «Que tengamos en Entre Ríos la primera universidad saludable del país, es un doble privilegio como entrerriano y como ministro de Salud».
Por su parte, la referente regional de la Dirección de Promoción de la salud y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Cristina Cipolla, destacó al acto como «muy importante», dado que «es la primera universidad saludable del país». Y agregó: «La formalidad que estaremos firmando es un símbolo, pues sabemos lo que aquí se hace y que esto supera a cualquier protocolo, y va más allá. Me da mucha alegría que sea esta universidad, pues la conozco hace ya tiempo, como también a Milton Mesa, decano de la FCS, y a Daniel Yáñez, vicedirector de la carrera de Medicina». Por último refirió: «Me place también que esto suceda en Entre Ríos, pues me toca desempeñarme en la Región Centro y esto sucede gracias a la labor que están realizando desde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de Entre Ríos, Evelyn Baraballe y Horacio Giménez, quienes acompañan este proyecto en los municipios desde el Ministerio de Salud que encabeza el ministro Cettour en la provincia», concluyó.
El vicerrector académico, Víctor Armenteros, agradeció la visita de la provincia y la nación y expresó que «es para nosotros una felicidad poder vivir este momento, no solamente porque forma parte de nuestra identidad, del ADN, de los genes que forman nuestra cultura y marco teórico, sino porque crea vínculos que, creemos, son importantes». Así agradeció a los representantes de la municipalidad y del Sanatorio Adventista del Plata con «quienes trabajamos de manera muy vinculada, y a grupos de diferentes áreas, sobre todo de salud». Por último expresó que «esto no es un trabajo de poco tiempo, esta iniciativa tiene 16 años, forma parte de una cultura, en la que no solamente hay una preocupación por la salud sino por el entorno, la naturaleza, la espiritualidad, para que el hombre reciba una educación integral».
Finalmente el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Milton Mesa, refirió: «La universidad tomó la decisión, hace un tiempo, de crear en la facultad un departamento que fuera relacionado a la promoción de la salud y el estilo de vida, desde allí se motorizaron los procesos para que en la universidad pudiera avanzar en este camino». De esta manera agradeció «a todos los que colaboraron para crear en la universidad un contexto favorable a la salud».
Cabe citar que por la cartera sanitaria estuvieron además la directora de Municipios y Comunidades Saludables, Rosana Robledo junto a los coordinadores de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Evelyn Baraballe y Horacio Giménez. Asistieron también Rubén Ordóñez y Fredy Rivoir, presidente y vicepresidente del Municipio de Libertador San Martín; Rubén Boidi, vicerrector Económico-Financiero; Walter Lehoux, vicerrector de Bienestar Estudiantil; la secretaria general Nilde Mayer de Luz; el pastor de la iglesia de la Universidad Roberto Giordana; y el director del Sanatorio Adventista del Plata y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Kenny Vicente.
La prevención como filosofía del Sanatorio Adventista del Plata
Luego de la firma el ministro recorrió las instalaciones del Sanatorio Adventista junto a director general de la entidad Kenny Vicente Senn quien sostuvo que como institución «tenemos una filosofía basada en la prevención, en primer lugar. Por eso tenemos el Centro de Vida Sana, con 34 años de historia, recibiendo personas para inmersión en un estilo de vida saludable y también se sale a la comunidad a través de charlas».
El profesional recordó que hace un tiempo recibieron la certificación provincial como institución Libre de Humo de Tabaco y también como entorno laboral saludable, al tiempo que agradeció el reconocimiento. «En lo que es tabaquismo, venimos trabajando hace décadas y tenemos una serie de programas permanentes hacia la comunidad» y finalmente efectuó el lanzamiento del plan de educación a la comunidad a través de la literatura con la entrega del primer ejemplar del libro «Viva con esperanza» al titular de la cartera sanitaria.
En la oportunidad el director de Asistencia Espiritual y Extensión de la entidad, Carlos Sapia, efectuó una presentación sobre los distintos temas de salud que se trabajan en los más de 150 cursos que brindan en distintas localidad y que están vinculados a stress, hábitos de vida, adicciones químicas y psicológicas, relaciones humanas, alimentación, tabaquismo y desnutrición infantil, entre otros.
Durante el encuentro estuvieron además el director del Centro Vida Sana, Juan Carlos Picasso; la vicedirectora médica, Magaly Pereyra y el gerente general, Arnoldo Schllemberger junto a supervisores de enfermería.