ONU: Venezuela al Consejo de Seguridad

Maduro (3° de izq a der), a su izquierda el vice Jorge Arreaza y a su derecha Diosdado Cabello, líder del Parlamento

Maduro (3° de izq a der), a su izquierda el vice Jorge Arreaza y a su derecha Diosdado Cabello, líder del Parlamento

Reemplaza a Argentina como miembro no permanente, por dos años. Tiene derecho a voto pero no a veto. Maduro celebró el nombramiento y EEUU lo lamentó.

Venezuela obtuvo ayer el respaldo necesario para conseguir un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la votación que celebró la Asamblea para renovar 5 de los 10 miembros no permanentes del organismo.

El país sudamericano, que se presentó como único candidato del grupo América Latina y el Caribe, consiguió el respaldo de 181 países de los 193 Estados miembros de la Asamblea. Para ser elegido necesitaba el apoyo de dos tercios de los votos.

El presidente Nicolás Maduro celebró la designación y la consideró una ratificación mundial de la revolución socialista del país. Maduro sostuvo que “181 países le han dicho a Venezuela ‘aquí estamos, te respaldamos’”.

En una alocución transmitida por la estatal Venezolana de Televisión el mandatario agregó que “la voz de Venezuela ha sido reconocida, a pesar de las presiones, las persecuciones, los chantajes que hicieron por aquí y por allá”.

Por su parte, el canciller de Venezuela Rafael Ramírez, que se encontraba presente en la votación, agradeció el apoyo de la comunidad internacional por la elección, que calificó de “abrumadora” y “triunfo contundente”, a pesar, apuntó, “de la continuada campaña de descrédito” contra Venezuela y sus instituciones.

El ministro dedicó la victoria al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. “Este triunfo se lo dedicamos al comandante Chávez”, dijo el canciller, que recordó que la victoria de ayer es el fruto de la decisión de enero de 2007 de Chávez de postular la candidatura de Venezuela.
Con esta elección, será la quinta vez que el país sudamericano esté en el organismo.

En tanto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, lamentó la victoria del país sudamericano argumentando que no cumple los criterios como candidato al Consejo de Seguridad de contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad internacional y a la promoción del respeto a los derechos humanos.

“Los grupos regionales tienen la responsabilidad de promover candidatos que satisfagan estos criterios y apoyen totalmente los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo Power en un comunicado.

Agregó que “desgraciadamente la conducta de Venezuela en Naciones Unidas ha sido contraria al espíritu de la Carta de Naciones Unidas así como las violaciones de los derechos humanos en su país”.

El comunicado indicó que EEUU “continuará pidiendo al gobierno de Venezuela que espete las libertades fundamentales y los derechos humanos universales de su gente”.

Junto con Venezuela, España también obtuvo un asiento tras imponerse a Turquía en la segunda ronda.

España competía con Nueva Zelanda y Turquía por uno de los asientos del grupo de Europa Occidental y otros países, el único en el que había más candidatos que plazas.

Mientras Nueva Zelanda obtuvo el asiento en la primera votación por 145 votos a favor, Turquía y España no obtuvieron los dos tercios necesarios y tuvieron que ir a la segunda ronda. En la segunda ronda España consiguió la victoria al obtener 132 votos a favor sobre los 60 de Turquía.

Tras el anuncio de los resultados la delegación española presente en la votación, y que estuvo encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, saltó de alegría repartiendo abrazos y felicitaciones.

Los otros países que obtuvieron un asiento no permanente fueron Angola, candidata única para el grupo de África y que alcanzó 190 votos, y Malasia, candidata única para el grupo de Asia y Pacífico y que recibió 187 votos.

La última vez que Venezuela intentó conseguir un asiento fue en 2006 en unas elecciones que se convirtieron en históricas. Venezuela se presentó junto con Guatemala por el grupo América Latina y el Caribe pero ninguno de los dos obtuvo el apoyo necesario y fueron necesarias 47 rondas de votos. Finalmente, ambos países decidieron retirarse y Panamá se presentó como candidato alternativo, ganando el asiento.

Los nuevos miembros sustituirán en enero de 2015 a los que se les acaba el mandato este año: Venezuela reemplazará a Argentina; Nueva Zelanda y España a Luxemburgo y Australia; Angola a Ruanda y Malasia a República de Corea.

El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros, 10 de ellos son no permanentes, su mandato es de dos años y es rotatorio entre los países de los grupos regionales que representan, y 5 miembros son permanentes: EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

Los miembros permanentes son los únicos que tienen derecho a veto en las votaciones del Consejo de Seguridad para aprobar, por ejemplo, resoluciones que pueden ir desde crear una fuerza de paz a apoyar, como fue en el caso de Libia cuando el líder del país Muamar Kadafi fue derrocado, intervenir militarmente un país por razones de paz y seguridad internacional.

Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria son los otros cinco miembros no permanentes que hay actualmente en el consejo y cuyo mandato expira a fines de 2015.

El precio del petróleo “sigue siendo bueno”

Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, restó importancia ayer a la caída sostenida de los precios del petróleo en los últimos meses y precisó que responde a un interés de Estados Unidos por perjudicar la economía de países petroleros como Rusia y Venezuela.

“Los precios del petróleo han venido bajando. El precio del (barril) petróleo estaba en 82 dólares ayer (por el miércoles), 82 dólares sigue siendo bueno para nosotros. Es tan así que vamos a entregar excedentes de ingresos petroleros”, aseguró el mandatario desde el palacio de Miraflores.

El precio del crudo venezolano, que hasta setiembre se ubicó sobre los 90 dólares por barril, ha mantenido su tendencia a la baja desde entonces, hasta alcanzar los 82,72 dólares por barril la semana pasada, uno de los niveles más bajos de los últimos tres años.

La caída del crudo y la profunda crisis de divisas y deudas con proveedores ha sumado argumentos para que distintos analistas económicos nacionales e internacionales aseguren que el país con las mayores reservas del mundo podría entrar en default.

La baja sostenida en el valor del barril venezolano representa una complicación para la economía de este país sudamericano con las mayores reservas petroleras mundiales, pues obtiene a través de las exportaciones petroleras -que rondan los 2,4 millones de barriles diarios- 96% de las divisas para alimentar su economía.

El presidente volvió a acusar a Estados Unidos de inundar el mercado con petróleo de esquisto y reiteró el llamado de su gobierno a una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tomar acciones, una petición que todavía no ha tenido respuesta por parte del cartel.

“Estados Unidos ha inundado de petróleo el mercado para dañar a Rusia y colateralmente dañarnos a nosotros como grandes productores de petróleo, como países energéticos del mundo. Es una coyuntura que enfrentaremos y los precios rebotarán en su momento”, enfatizó Maduro.

El gobierno venezolano ha defendido en los últimos años un precio de 100 dólares por barril para el correcto funcionamiento de su economía.

Fuente: Los Andes