El municipio de Bariloche gasta casi todos sus ingresos en salarios

bchecivico7.jpg
En lo que va del año la partida salarial absorbió el 96,93% de los ingresos. La masa salarial pasó de 19,1 millones en enero a 38,7 en agosto.

El pago de salarios absorbió en lo que va del año el 96,93% de los ingresos corrientes del municipio, lo cual deja un reducido saldo para aplicar a gastos de funcionamiento y obliga a relegar cualquier inversión de capital a lo puedan aportar los programas nacionales.

La proporción de los recursos que se destinan al pago de haberes del personal municipal siempre fue alto, pero en lo que va del año ese cuadro se agravó mucho más. Tal vez por eso la intendenta María Eugenia Martini rechazó de plano un nuevo aumento de salarios, tal como lo reclamó el Soyem.

En 2013 el municipio había contabilizado ingresos corrientes por 280,3 millones de pesos y destinó a los salarios 246,7 millones (el 88,01%). En 2012 esa proporción fue del 88,51%. Mientras que en 2014, hasta el 31 de agosto (último informe presupuestario disponible) el municipio recaudó por tributos propios y coparticipación 263,3 millones y la cuenta de sueldos se llevó 255,2 millones, lo que representa un 96,93%.

Un dato preocupante es la evolución mes a mes de la masa salarial. En enero el municipio pagó un total de 19,1 millones de pesos y en agosto fueron 38,7 millones (subió un 102,07%).

En cambio los ingresos corrientes subieron en el mismo período de 21,2 millones a 35,5 millones (67,5%).

La gestión de la intendenta María Eugenia Martini había comenzado el año pasado con un fuerte repunte de la recaudación, pero los números luego se estancaron. Su primer secretario de Hacienda, Ariel Gomis, había dicho en febrero de 2013 que la meta era bajar la incidencia de la masa salarial en el total de gastos corrientes y se fijó como parámetro ideal «un 60 ó 65%». Corridos los meses, ese meta resultó por completo inalcanzable.

En el presupuesto 2014 aprobado por el Concejo la pauta salarial quedó desactualizada porque se incluyó un aumento muy inferior al que luego fue acordado con el Soyem. Como consecuencia, ya en agosto el gasto en «personal» acumulado superó los 244 millones de pesos previstos para todo el año. La solución encontrada fue la transferencia de partidas para engrosar la cuenta de salarios, que pasó a ser por lejos la más activa y voluminosa de la Hacienda municipal.

Fuente: Río Negro