Santa Fe: Por la inseguridad, buscan agilizar allanamientos, incorporar más fiscales y crear la Policía Judicial
17/10/2014 POLÍTICAA instancia del vicegobernador Jorge Henn, miembros de los tres poderes del Estado conformarán una mesa de trabajo que gestionará nuevos recursos y herramientas para la seguridad y la justicia.
Funcionarios de los tres poderes del Estado provincial conformarán una mesa de trabajo que gestionará nuevos recursos y herramientas para mejorar la prestación de la seguridad y la justicia. Así quedó acordado ayer en una reunión que encabezó el vicegobernador, Jorge Henn, y de la que participaron los senadores santafesinos y autoridades del Ministerio Público de la Acusación. En los próximos días se hará una convocatoria más amplia para recoger otras miradas.
“No puede ser que el ciudadano tenga esa sensación de que nos estamos pasando la pelota”, expresó Henn. Las conclusiones del encuentro fueron “fructíferas”, a juzgar por las opiniones recogidas, y entre los compromisos asumidos por el vicegobernador están votar (con modificaciones) en “una o dos semanas” la creación de la Policía Judicial y hacer “las gestiones que sean necesarias” para incorporar los fiscales que están previstos en el nuevo sistema penal.
“Queremos agilizar la operatividad de los allanamientos, porque muchas veces los fiscales se encuentran con dificultades para hacer su trabajo cuando los jueces no otorgan ese tipo de permisos”, añadió la autoridad provincial en diálogo con Diario UNO. Esa cuestión fue reiterada en varias ocasiones durante la entrevista, ya que algunos de esos casos llamaron la atención por la extensa demora en tener respuestas.
A pedido del fiscal general Julio De Olazábal, Henn solicitará mayor celeridad en los procesos de selección y de envío de pliegos a la Legislatura con candidatos a fiscales. Falta un 50 por ciento de esos cargos, previstos en las leyes que dieron forma al Nuevo Código de Procedimiento Penal de Santa Fe, y hoy esos lugares quieren ocuparlos de manera “urgente” por el volumen de trabajo que hay y para que no colapse el sistema.
“También hay un compromiso de los senadores de tratar el proyecto de Policía Judicial en una o dos semanas. Es una herramienta que tiene que ver con profesionalizar la investigación”, evaluó el titular de la Cámara alta. En dicho proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción de Diputados, la Policía Judicial u Organismo de Investigaciones dependerá del Ministerio Público de la Acusación, no del gobierno.
Además, luego de algunas versiones que circularon en medios de comunicación, Jorge Henn recalcó que en la última reunión de gabinete la inseguridad y los homicidios en Santa Fe estuvieron al frente de la agenda, pero descartó que haya existido tensión entre los funcionarios al abordar los temas. “Nosotros trabajamos de manera coordinada, apostamos al diálogo y al consenso, y esas son directrices que emanan del doctor Antonio Bonfatti con quien estoy en contacto permanente”, indicó.
En tanto, De Olazábal contó que “los senadores aprovecharon la oportunidad para debatir el funcionamiento del sistema y estuvieron viendo si es necesario modificar en algo el Código Procesal”. Allí surgieron algunos interrogantes sobre limitar las excarcelaciones (ver vinculada) y tener un procedimiento especial para los delitos en flagrancia, principalmente para economizar la respuesta de la Justicia en términos de tiempo y recursos.
En cuanto a la creación de la Policía Judicial, el fiscal general de la provincia concluyó: “Hay técnicas nuevas de investigación. No puede ser que no tengamos conformados equipos para investigar robos a través de celulares, por ejemplo, cuando hoy tienen dispositivos que permiten el seguimiento de los contactos. Nosotros no tenemos cuerpo, la policía no tiene cuerpo. Por eso, acá lo que hay que crear es un organismo especializado en investigaciones al que se lo provea de todos estos materiales”.