El Concejo de Río Gallegos aprobó el presupuesto municipal 2014
17/10/2014 ECONOMÍACon la abstención del bloque radical, fue aprobado por mayoría el Presupuesto Municipal 2014. La UCR. fundamentó su postura en que está en desacuerdo con algunos puntos del proyecto elevado por la Secretaria de Hacienda Municipal. El Cálculo de recursos y gastos estimados para el año en curso por el Departamento Ejecutivo alcanza un monto total de $ 1.021.985.151,74.
En el turno Homenajes se recordaron diversas fechas significativas como el Día de la Lealtad Peronista a celebrarse mañana 17 de octubre, el Día del Trabajador Rural y el Respeto a la Diversidad Cultural, conmemoradas el 8 y 12 de octubre, respectivamente, y el Día de la Madre que se festejará el domingo 19 de octubre.
Se aprovechó también la ocasión para recordar un nuevo aniversario de la muerte del cantautor Hugo Giménez Agüero, al igual que se pronunciaron unas palabras a la memoria de Antonio Cafiero, quien falleciera el pasado 13 de octubre. Fue así que la concejal María Laura Santamariña luego de hacer un recorrido por la trayectoria política de este dirigente histórico del peronismo, expresó: “Cafiero supo marcarnos un camino a todos los peronistas para continuar con la enseñanzas que nos dejó desde un principio el General (Juan Domingo Perón). Ha fallecido un gran hombre y hemos tenido una gran pérdida no solo los peronistas sino todos los argentinos”.
De forma unánime se aprobaron diversos requerimientos al Departamento Ejecutivo Municipal que fueron presentados por la concejal Santamariña, entre ellos: la urgente reparación, forestación y mantenimiento de la plaza ubicada en el barrio Evita, entre las calles Pablo Neruda, Antonio Machado y José Ortega Gaset, y obras de cercado perimetral y controles de ingreso y egreso en el predio del Vaciadero Municipal. Del mismo modo, se aprobó una resolución de la edil que solicita a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado que proceda al restablecimiento y reemplazo de luminarias en la avenida Ricardo Balbín.
Con la mano de seis concejales se aprobó una solicitud elevada por el concejal Juan Carlos Figueroa a la Autoridad Municipal para que instruya a las áreas pertinentes a que se cumpla con la ordenanza N° 7120, que establece que el estacionamiento del boulevard de la avenida San Martín, entre avenida Kirchner y Alberdi – Alcorta, es exclusivo para automóviles, quedando excluidos camionetas y utilitarios ya que por su porte producen inconvenientes en la circulación vehicular. Se aprobó también una solicitud en donde se pide al Ejecutivo que informe al Concejo Deliberante sobre las tareas llevadas adelante para la sincronización de semáforos.
Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto iniciado por el Bloque Justicialista a través del cual se cita al intendente Raúl Cantín el día 28 de octubre, a las 12 horas, en la sede del Concejo Deliberante, a fin de que brinde explicaciones por la falta de planificación y la ausencia de políticas claras que promuevan el desarrollo y crecimiento de la ciudad. A su vez y en relación a lo anterior se le pedirá también explicaciones sobre los motivos por los cuales no se ejecutan las ordenanzas ni se da respuesta a resoluciones dictadas por el Cuerpo Deliberativo.
En este contexto, la concejal Santamariña explicó que motiva esta intimación el hecho de que “dijo, estamos viendo como estamos siendo ignorados”, señalando que más allá del desgaste por el que debieron atravesar el año pasado cuando se quedaron sin edificio, el problema radica en que desde el Ejecutivo se desconoce la labor parlamentaria. “Los concejales realizamos nuestra función legislativa como corresponde, pero sin embargo una vez que los proyectos llegan al Ejecutivo, nuestro trabajo es prácticamente desconocido ya que los proyectos son vetados parcial o totalmente, los expedientes son cajoneados y los pedidos de informes nunca son contestados. O bien, se promulgan ordenanzas pero sin nunca llegan a ejecutarse”.
A toda esta situación se suma, dijo la edil, la desprolijidad con la que se maneja el Ejecutivo que lleva a que el Concejo Deliberante en reiteradas ocasiones se tenga que hacer cargo de situaciones que se podrían resolver de forma más sencilla y por otros canales.
Por último, la edil fue taxativa al afirmar que ante la falta de respuesta que tienen del Ejecutivo los proyectos que elevan desde el Concejo Deliberante se están transformando lamentablemente en “meras expresiones de deseo”.
A pedido del edil Pablo Fadul se incorporó a la resolución la invitación a los medios gráficos, radiales y audiovisuales para presenciar dicho encuentro con el intendente.
Continuando con el temario, por proyectos de resolución elevados por la concejal Rosana Larcher se solicita al Ejecutivo Municipal la realización de trabajos de parquizado en los frentes y alrededores de diversos establecimientos educativos, al igual que se pide que se proceda a la colocación de rampas de acceso para personas discapacitadas, reparación de veredas, construcción de estacionamientos a 45° y de cercos perimetrales. Otro expediente iniciado por la edil solicita conocer si en los pliegos licitatorios de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos a construirse, se detalla el tratamiento que se le dará a los residuos patológicos.
A través de proyectos impulsados por el edil Jorge Gareca se le pedirá al Gobierno Municipal las siguientes acciones: refacción y pronta colocación de las luminarias faltantes en diversos tramos de la costanera local, datos sobre las adjudicaciones de terrenos que ha realizado el municipio local en los diez últimos años, e informe sobre los trabajos de reparación del pavimento en calles en donde en su momento hubo que realizar algún tipo de obra para la conexión o arreglo de cloacas.