Municipio de Rosario evalúa pedirle al Concejo una suba extra de la TGI

En ebullición. Los integrantes de los distintos bloques políticos del Concejo se reunieron con la intendenta, quien les planteó problemas de caja.

En ebullición. Los integrantes de los distintos bloques políticos del Concejo se reunieron con la intendenta, quien les planteó problemas de caja.

En la ronda de diálogo político que el Ejecutivo mantuvo con el Concejo, la Intendencia advirtió a los distintos bloques que el presupuesto 2014 «quedó desactualizado», tras la devaluación y la alta inflación de enero.

«A eso hay que sumarle un escenario de posible recesión, menos recaudación, insumos en alza y paritarias abiertas», agregó la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar.

En ese marco, el municipio analiza promover un ajuste de la tasa general de inmuebles (TGI) adicional para el resto del año, por encima del 19 por ciento anual que se aprobó en diciembre en el Palacio Vasallo.

Irízar recordó a LaCapital que a fines de 2013, cuando el gobierno municipal remitió al Concejo el proyecto de presupuesto para este año «se incluyó un revalúo de las propiedades que en promedio significaba un aumento anual del 47 por ciento» en la TGI.

Luego de intensas negociaciones, el cuerpo «sólo autorizó una suba del 19 por ciento para todo 2014», apuntó la secretaria de Hacienda. «Y sin actualización del valor de los inmuebles», agregó.

«Cuando elaboramos el presupuesto —continuó—el escenario para este año era otro. Y en enero se devaluó fuerte la moneda, se reconoció una alta inflación mensual (3,7 por ciento) y la mayoría de los economistas está proyectando un escenario de caída de la actividad económica».

La funcionaria remarcó que de concretarse esa posible recesión «traerá aparejado una marcada disminución de la recaudación de los tributos procíclicos que acompañan el nivel de actividad como el derecho de registro e inspección (Drei) y la coparticipación provincial de ingresos brutos y la federal del impuesto al valor agregado (IVA)».

En paralelo, la titular de Hacienda advirtió que aún están abiertas, sin definición, varias negociaciones paritarias que impactan en el gasto público municipal.

En efecto, la paritaria con los trabajadores municipales pasó a cuarto intermedio con paro de 24 horas incluido para hoy tras el rechazo al 26 por ciento de aumento ofrecido (ver página 4).

Además, restan definirse las negociaciones con los choferes nucleados en la Unión tranviarios Automotor (UTA) y la de los recolectores de residuos afiliados a Camioneros.

También repercutirá en las erogaciones de la Intendencia «el alza en los insumos médicos, el costo de la obra pública, del mobiliario urbano y de todos los bienes y servicios que se contratan».

En ese marco, Irízar ubicó al presupuesto 2014 aprobado por los ediles como «desactualizado, lo que nos obliga a estar alertas para eventuales revisiones».

Cuando este diario le preguntó a la secretaria de Hacienda si el gobierno municipal analizaba promover una suba adicional de la TGI a la autorizada por el Concejo, la funcionaria respondió: «Es una posibilidad que no descartamos. Lo tendremos más claro cuando avance el año y haya mayores certezas sobre las variables macroeconómicas».

De inmediato, Irízar sumó: «Igual, no queremos ser alarmistas. Las últimas medidas adoptadas por el Banco Central han estabilizado el dólar. Ojalá repercutan favorablemente en el resto de la economía hasta que se liquide la cosecha».

Este escenario y el abanico de opciones que se analizan fue planteado por la intendenta Mónica Fein a determinados bloques políticos del Palacio Vasallo que pasaron entre la semana pasada y ayer por la Municipalidad.

En el Palacio de los Leones admiten por lo bajo que la negociación con la oposición no será sencilla para lograr convalidar un ajuste extra de la tasa, por encima de la suba ya sancionada, que recién ahora empieza a pagarse.

Irízar apuntó que «en muchas ciudades de la provincia está vigente el ajuste automático de tasa en relación con la inflación, algo que en Rosario no existe».

Fuente: La Capital de Rosario