Bariloche: Soyem pide un plus salarial de 2 mil pesos antes de fin de año

image

Para cubrir la suba de precios y la inflación, el gremio reclama un pago único por ese monto, durante los últimos meses del año. El lunes se movilizará al Centro Cívico para realizar una asamblea. Las finanzas municipales están al límite: la masa salarial ya se ubica en casi 30 millones de pesos mensuales, y el rubro Personal se lleva el 84 por ciento de las erogaciones.

La administración municipal enfrenta un complejo cierre de año: el gremio de trabajadores municipales presiona un por un plus o bono de fin de año de 2 mil pesos para cada empleado -como suma no remunerativa-; y el cuadro global de las finanzas no muestra mejoras.

La presión de la masa salarial sobre las erogaciones corrientes sigue siendo muy significativo. Hasta el 31 de agosto -último ejecutado presupuestario disponible-, el Gobierno destinó 200,3 millones de pesos al rubro Personal, mientras que las erogaciones corrientes sumaron 238,3 pesos. Es decir que el 84 por ciento del gasto municipal en lo que va del año fue para pagar sueldos.

Otro dato inquieta: la masa salarial trepa ya a 29,3 millones de pesos mensuales, cuando a principio de 2014 era de menos de 20. El incremento del 30 por ciento escalonado, acordado en diciembre de 2013, explica en parte esta suba.

Con este escenario, el Ejecutivo analiza los márgenes financieros y realiza proyecciones sobre el impacto de acceder al reclamo sindical. Debería disponer de unos 3 millones de pesos para cumplir con el pedido de un plus o bono de 2 mil pesos para cada trabajador. Fuentes sindicales confirmaron a ANB que ese fue el planteo del gremio.

La Intendenta María Eugenia Martini ya planteó la “imposibilidad” de reabrir las paritarias para discutir aumentos salariales en lo que resta del año. Además, corre con la presión de convertirse en un caso testigo a nivel nacional. Es que algunos gremios exigieron un plus o bono similar, pero el Gobierno central descartó cualquier incremento, mensaje que fue asumido por las Provincia y municipio. El lunes la jefa comunal deberá enfrentar una asamblea del Soyem en la puerta del Centro Cívico.

El ejecutado muestra niveles de recaudación acordes con el Presupuesto aprobado para todo el año. La proyección permite estimar que se cumplirá la meta recaudatoria en relación a la Tasa por Servicios, y la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH). En relación a la primera de ellas, la secretaría de Hacienda recaudó hasta el último día de agosto 25 millones de pesos, y había prespuestado 46 millones; y en cuanto a la TISH ingresaron 40,7 millones, sobre una estimación anual de 62 millones. También los ingresos por coparticipación y regalías se mantienen dentro de lo estimado.

Sin embargo, la denominada “calidad del gasto” no muestra signos de mejora, con una alta incidencia de la masa salarial (200,3 millones pagados al 31 de agosto, contra 263,3 millones de ingresos corrientes), lo cual limita al extremo la disponibilidad de recursos para otros destinos como obras públicas con financiamiento municipal, programas sociales, culturales y deportivos, entre otros.

Fuente: El Cordillerano