La cifra pedida por Soyem Bariloche sumaría 4 millones por mes a los salarios

Este lunes la asamblea se extendió durante toda la jornada laboral

Este lunes la asamblea se extendió durante toda la jornada laboral

El gremio exige 2000 pesos de suma fija desde octubre. La masa salarial insumió en agosto casi el 97% de los ingresos. El diálogo está trabado.

Una recomposición de 2.000 pesos para cada trabajador municipal, a modo de suma fija, engrosaría la masa salarial en unos 4 millones de pesos mensuales.

El gremio Soyem exige que la suma fija se aplique a los 1600 trabajadores desde octubre como suma no remunerativa y que se incorpore a las sumas en blanco a partir de enero con la nueva pauta salarial, pero el gobierno no hizo ninguna propuesta y asegura que no dialogarán bajo presión, luego de la multitudinaria asamblea de municipales en el Centro Cívico durante todo el lunes que afectó la prestación de servicios.

La masa salarial del municipio en agosto fue de 38,7 millones con una suba superior al 100% desde enero que se pagó un total de 19,1 millones de pesos. El pago de salarios absorbió en lo que va del año el 96,93% de los ingresos corrientes.

El secretario general del Soyem, Germán González, dijo que la negativa del gobierno a atender el reclamo de los trabajadores no es más que «un capricho». Durante la asamblea llamó una y otra vez a la unidad, pidió a los funcionarios «que no jueguen a las escondidas» y sostuvo que sin una mejora en los haberes «ésto no llega a fin de año».

Otro de los que tuvo activa participación fue el ex secretario gremial del Soyem Jorge Ceballos, quien insistió en mantener una posición dura y pedir «2.000 pesos al básico». Dijo que el gobierno municipal «sigue incorporando personal, en lugar de contrataciones políticas les hacen contratos por categoría, pero las cuadrillas están igual o peor».

El secretario de Gobierno Daniel Natapof, al igual que la intendenta María Eugenia Martini, dijo que no existió oferta de aumento salarial inmediato aunque admitió que los dirigentes del gremio pudieron haber escuchado alguna cifra en «charlas informales».

Afirmó que «por coacción los trabajadores no van a lograrlo que buscan». Refirió que el gobierno está dispuesto a abrir paritarias para los salarios 2015 y «en ese marcho si hay otros pedidos, serán escuchados y analizados».

El Soyem decidió realizar una retención de servicios el jueves y mantener dos días sin acciones para abrir así una posibilidad de acercamiento con el gobierno.

Fuente: Río Negro