Por primera vez, los sondeos dan a Dilma Rousseff al frente de Neves

debate-dilma-neves
Brasil al ballottage. Otro trabajo da una ventaja menor, de 50,5 por ciento a 49,5 por ciento, a favor de la candidata del PT, lo que parece confirmar un cambio de tendencia.

La mandataria brasileña Dilma Rousseff quedó al frente en dos sondeos, algo que ocurre por primera vez desde que comenzó la campaña para el ballottage del próximo domingo. Luego del voto de primera vuelta del 5 de octubre, el candidato opositor Aécio Neves había liderado todos los sondeos. Ayer esto cambió en favor de Rousseff.

La empresa Datafolha informó anoche en el diario Folha do Sao Paulo que un sondeo realizado ayer reveló que Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), lleva la delantera con 52 por ciento de los votos válidos, en comparación a los 48 por ciento de Neves, del Partido de la Social Democracia (PSDB, centrista). A menos de una semana de la segunda ronda del próximo domingo, los dos candidatos aún se encuentran en un empate técnico, debido al margen de error de dos puntos porcentuales en más o en menos, aclaró la empresa. Sin embargo, es la primera vez que Rousseff se aventaja numéricamente frente a su oponente desde el voto del 5 de octubre. Además, una ventaja de cuatro puntos es muy amplia, para lo «cerrada» que viene la competencia. La popularidad de la mandataria mejoró según el sondeo, que encontró que el porcentaje de personas que calificaron su gobierno como bueno subió de un 40 por ciento a un 42 por ciento en pocos días. Neves, además, obtuvo una tasa de rechazo mayor que la de Rousseff, otro dato novedoso. Datafolha señala que en el llamado «voto total», que desglosa el voto en blanco y nulo, Rousseff logra un 46 por ciento, contra 43 por ciento que tenía anteriormente, y Neves alcanza a 43 por ciento, contra 45 por ciento que obtenía en sondeos anteriores. En este desglose hay un 5 por ciento de votos blancos o nulos y un 6 por ciento de personas que no saben aún a quién votarán.

Previamente, durante el día, se conoció otro estudio de opinión pública, de una firma menos conocida. Allí, Rousseff cuenta con un 45,5 por ciento de apoyo de los votantes contra el 44,5 por ciento de Neves, según la consultora MDA, que publicó su primer sondeo desde la primera vuelta del 5 de octubre. La diferencia entre los dos candidatos es estadísticamente «insignificante», porque cae dentro del margen de error del estudio, que es de 2,2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

Según la encuesta de MDA, realizado para la cámara de empresarios del transporte CNT, al excluir a los votantes indecisos y los sufragios blancos y nulos, Rousseff cuenta con 50,5 por ciento de votos válidos, contra el 49,5 por ciento de Neves. Nuevamente, una diferencia mínima de 1 por ciento, pero en favor de Rousseff. Estudios anteriores, de Ibope y Datafolha, daban a Neves primero por 2 por ciento, con 51 por ciento a 49 por ciento o de 47 por ciento a 45 por ciento, si se contaban los votos en blanco y nulos. La mandataria compite por un segundo mandato y por un cuarto período seguido de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

El estudio publicado ayer por MDA replica las señales vistas en el sondeo de Datafolha, que mostró que Rousseff podría imponerse en la disputa porque la tasa de rechazo a Neves está aumentando. La encuesta de MDA mostró que ambos candidatos tienen casi la misma tasa de rechazo: un 40,7 por ciento de las personas entrevistadas dijeron que «nunca» votarían por la mandataria, mientras que un 41 por ciento dijo que nunca optaría por Neves.

Dirceu pide prisión domiciliaria

El ex jefe de gabinete de pasado gobierno de Lula da Silva, José Dirceu, elevó un recurso al Supremo Tribunal Federal (STF) en el que pide cumplir en arresto domiciliario lo que le queda de la pena de siete años y once meses de cárcel a la que fue condenado por corrupción.Dirceu, quien era la mano derecha de Lula en los primeros años de su gobierno (2003-2010), está en la cárcel desde el 15 de noviembre de 2013, tras ser condenado por la Corte Suprema.

Fuente: La Capital, Rosario