Conflicto con Soyem Bariloche: «Trabajo ha intervenido como corresponde a la ley»

medium_0e540b3ec78d9c67ce682ad0d53d9e0705f35cc3Desde la delegación zona andina de la Secretaría de Trabajo rechazaron los cuestionamientos de funcionarios del gobierno municipal que aseguraron que el organismo debía actuar para impedir la realización de una asamblea gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOyEM) de Bariloche.

Esteban Romero, delegado de la Secretaría de Trabajo de la zona andina rechazó los cuestionamientos de funcionarios del gobierno municipal que aseguraron que el organismo debía actuar para impedir la realización de una asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOyEM) de Bariloche.

«Nosotros somos una instancia administrativa y nos regimos por hechos concretos, no por apreciaciones. La semana pasada recibimos un escrito redactado en potencial sobre una supuesta medida de fuerza encubierta. Nosotros no podemos determinar si hay una medida de fuerza encubierta, eso lo tiene que definir un juez», manfiestó en diálogo con Radio Seis.

Romero sostuvo que la Secretaría «ha intervenido como corresponde a la ley» y «no hemos generado trabas como manifestaron algunos funcionarios». «No entiendo cuál es el objetivo del Secretario de Gobierno», añadió.

«La semana pasada corrimos traslado de la presentación de la Municipalidad y pedimos la notificación del Soyem. Pero la secretaría es una instancia administrativa, no judicial y no puede pedir una conciliación obligatoria a raíz de una asamblea porque sería un antecedente negativo para los trabajadores», subrayó.

Por otra parte, el funcionario provincial manfiestó que «la asamblea de trabajadores se puede realizar en cualquier ámbito y no tiene por qué hacerse en un escenario de conflicto». «Si consideran que la metodología, la hora y el lugar no correspondían, es la Justicia la que lo tiene que definir, no la Secretaría de Trabajo», reiteró.

Con respecto a las medidas de fuerza anunciadas para este jueves, informó que el sindicato notificó hoy la decisión. «Hoy a primera hora se presentó un escrito en el que notifican la decisión de hacer retención de servicios. Ahora sí, a partir de los anuncios de la medida de fuerza que hecho respetando las 48 horas legales, sí podemos actuar y vamos a determinar qué marco dar a la conciliación», expresó.

Fuente: Bariloche 2000