Tarifaria 2015: insisten en que el Intendente de Corrientes apunta a una doble imposición
22/10/2014 ECONOMÍA , POLÍTICAEl intendente propone cobrar un plus por litro de combustible cargado, pese a que la medida fue judicializada por el FPV en otras provincias.
El proyecto de ordenanza para la Tarifaria 2015 en esta ciudad sigue siendo analizado por los sectores que se verán afectados por los nuevos incrementos, sujetos al precio de la nafta súper de YPF, y por el cobro de un plus por litro de combustible cargado. Concejales del interbloque Encuentro por Corrientes (ECO) ya expresaron reparos en ambos aspectos, mientras que mañana finaliza el plazo de inscripción para la audiencia pública que se realizará el día 28.
Uno de los ítems más polémicos es el cobro de un plus por litro de combustible cargado, sistema al que se pretende incorporar a las estaciones de servicio como agentes de retención. “Quieren recaudar porque ya no tienen apoyo de la Nación”, aseveró ayer el concejal de la Coalición Cívica-ARI, Hugo Calvano.
“Esta tasa es un impuesto encubierto, y como tal, se superpone con otros impuestos como los que actualmente gravan el precio del combustible, porque uno al cargar hoy un litro de combustible está pagando más del 50% de impuestos, que a su vez se coparticipan y llegan a los Municipios. En otras ciudades también se aplica y está en instancia judicial”, indicó.
Calvano hizo alusión al caso emblemático de la provincia de Córdoba, donde se instauró el cobro con el argumento político de que la Nación no enviaba fondos para obras viales, y recordó que el propio Frente para la Victoria, a través del exministro de Economía, Hernán Lorenzino, llevó el caso de Córdoba a la Corte Suprema de Justicia.
“Fue el FPV quien planteó ante la Corte que se trataba de un impuesto encubierto y una doble imposición, porque ya se paga el impuesto al combustible que se coparticipa a las provincias y rige la prohibición de crear otros impuestos que graven el mismo objeto”, dijo en radio Continental.
Según la norma que propone el Municipio, la contraprestación para los contribuyentes consistiría en trabajos de semaforización, mantenimiento de calles, y todo lo que implica la conservación del pavimento, pero los ediles de la oposición se preguntan por qué solo un sector de la ciudad, en este caso los automovilistas o motociclistas tendrán que afrontar un beneficio que es para toda la comunidad, además plantean que ya existen otras tasas destinadas a cubrir esos aspectos.
Calvano reiteró que el Municipio “puede crear impuestos, pero no hacerlo sobre uno que ya existe, tiene que sincerar la cuestión”.
“Creo que claramente hay una voluntad política de recaudar todo lo que se pueda, lo que no estaría mal, pero se le va la mano”, manifestó, al considerar que el precio del combustible aumentó más de 44% en el año y es uno de los elementos que interviene en la cadena de producción.
Asimismo, en el interbloque ECO comprenden que el Municipio necesite recaudar, “porque la escalera inflacionaria es real, y la Nación le quitó el apoyo que le daba a la gestión anterior”, pero advierten que además de generar una doble imposición para los contribuyentes, crearán un problema para las estaciones de servicio.