Ambiente comenzó en Catamarca la esquila de vicuñas, denominada “Chaku”

vicuñas

La semana pasada se realizó en la localidad de Laguna Blanca, departamento Belén, la primera captura y esquila en silvestría de vicuñas efectuada por comunidades puneñas, en la presente temporada 2014.

Las acciones de captura y esquila se desarrollaron en un ámbito de trabajo, coordinado por la secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo del CPN Armando Zavaleta y, a través de las direcciones provinciales de Biodiversidad, Bosques Nativos y Fiscalización, junto con la cooperativa de pobladores de Laguna Blanca, trabajando para obtener la fibra de vicuña con acciones que combinan lo tradicional con técnicas modernas.

Esta esquila comunitaria de vicuñas es la primera del año y se llevó a cabo en el paraje La Retama, ubicado a 13 km del pueblo de Laguna Blanca a 3.200 m snm, y fue realizada por la cooperativa de pobladores de Laguna Blanca, quienes vienen ejecutando desde hace varios años esta modalidad de aprovechamiento sustentable de la especie de fauna silvestre más importante de nuestra provincia, desde el punto de vista económico y social.

Captura y esquila

En esta oportunidad se capturó un total de 180 ejemplares de vicuñas, de las que se esquilaron 144, mientras 36 no, por presentar pelo demasiado corto. Los artesanos de Laguna Blanca determinaron qué animales estaban en condiciones, mientras los pobladores en general son los encargados de esquilar los animales capturados, realizando esta tarea con sus tradicionales tijeras.

Del proceso de esquila se obtuvieron 48,060 kg, constituyendo esta cantidad un récord para las esquilas del paraje La Retama, lo que hizo que la larga tarea de armado de la estructura para la captura y esquila, terminara con un resultado ampliamente satisfactorio para la comunidad de Laguna Blanca.

Próximas tareas

Luego de los resultados satisfactorios en La Retama, se coordinaron  las próximas tareas con las comunidades, que incluyen una nueva captura y esquila de vicuñas en silvestría por parte de la comunidad de Laguna Blanca, en el paraje Salinas Grandes y, posteriormente, en diferentes puntos del departamento Antofagasta de la Sierra, a trabajar coordinadamente con comunidades de El Peñón, Los Nacimientos y Antofalla.

Fuente: La Unión Digital